Ana Catarina Mendes: «Una mayoría absoluta permitirá al Partido Socialista portugués aplicar las políticas pendientes»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ana Catarina Mendes fue clave en el pacto de la izquierda cerrado en el 2015 que permitió a Costa gobernar con el apoyo parlamentario del Bloco y los comunistas
Ana Catarina Mendes fue clave en el pacto de la izquierda cerrado en el 2015 que permitió a Costa gobernar con el apoyo parlamentario del Bloco y los comunistas Begoña Íñiguez

La número dos del PS considera que el Gobierno de Costa ha mejorado la calidad de vida de los lusos, pero que todavía queda mucho por hacer

23 sep 2019 . Actualizado a las 15:31 h.

La campaña electoral para las elecciones legislativas del 6 de octubre en Portugal comenzó este domingo, con los sondeos apuntando como favorito al actual primer ministro, el socialista António Costa, y con la duda de si conseguirá la mayoría absoluta o tendrá que buscar pactos para gobernar. La número dos de los socialistas portugueses, Ana Catarina Mendes (Lisboa, 1973), se muestra satisfecha, pero cauta ante los sondeos que dan la mayoría absoluta al PS: «Nuestro objetivo es conseguir una mayoría que nos permita gobernar con comodidad para aplicar las medidas que faltan por aplicar».

Mendes, brazo derecho de António Costa, fue una pieza clave para cerrar en el 2015 el histórico acuerdo de izquierdas portugués, conocido como la geringonça. «Fue mérito del PS, del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, que venció sus recelos históricos en el 2015, pero no hubiera sido posible sin la personalidad de Costa», afirma. 

-¿Cómo definen el programa de gobierno para las legislativas?

-Un programa de continuidad, innovador, como ha expuesto João Tiago Silveira, su coordinador, aunque no exento de ambición, ya que tenemos que continuar con el camino que hemos comenzado a recorrer con éxito esta legislatura. Hemos conseguido no solo mejorar las cuentas y la economía de nuestro país, sino también dar mayor calidad de vida y confianza a los portugueses, la que se perdió durante los años de la troika y del Gobierno de Pedro Passos Coelho.

-¿Qué es lo que falta por hacer en Portugal, si el PS gana las próximas elecciones?

-Uf, muchas cosas... Creo que debemos seguir apostando por la educación, la sanidad, los transportes y los servicios públicos, como ya hemos comenzado a hacer durante esta legislatura. Porque aunque estos cuatro años hemos inyectado a la sanidad el doble de lo que fue cortado durante los años de la troika todavía falta mucho por hacer. Debemos tener en cuenta el cambio climático, porque está todo articulado, que la sociedad portuguesa está envejeciendo cada vez más y tenemos que adaptar nuestra sanidad y servicios públicos a las circunstancias que se avecinan.

-En la precampaña se ha dicho que el principal objetivo del PS es obtener mayoría absoluta.

-Cualquier partido que se presenta a unas elecciones quiere obtener el mejor resultado posible. Nosotros no somos la excepción, queremos obtener una mayoría suficientemente amplia que nos permita gobernar con comodidad y llevar a cabo las políticas que todavía no hemos conseguido implementar.

-¿Fue tan difícil llegar al acuerdo histórico de la geringonça?

-Le aseguro que fue muy difícil derrumbar barreras y hacerlo en 54 días, porque llevábamos 40 años de espaldas con el PCP y 20 con el Bloco. Existía mucha desconfianza y recelo. En Portugal no había habido nunca un acuerdo de toda la izquierda para gobernar. Algún día contaremos cómo fue todo y las dificultades que surgieron. Lo más importante es que todos queríamos cerrar definitivamente la página de la austeridad y contábamos con la persona idónea para hacerlo: António Costa.

-¿Qué papel ha jugado la geringonça en el éxito de la legislatura?

-Ha sido decisivo. Por primera vez nos pusimos de acuerdo todos los partidos de izquierda para tener una mayoría en el Parlamento, que le permitiera gobernar a Costa y llevar a cabo al PSP, con el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, una serie de medidas que eran fundamentales para los portugueses, como la devolución de los recortes del rescate, la subida del salario mínimo interprofesional y la apuesta en la creación de empleo.

-El líder parlamentario del PCP, João Oliveira, declaró que la actitud de su partido fue decisiva para llegar al acuerdo. ¿Es cierto?

-Sin quitarle mérito al Bloco, es verdad que el acuerdo con el PCP fue posible porque había una predisposición para ello por parte de su líder, Jerónimo de Sousa.

-¿Cuál ha sido el mayor éxito de António Costa durante esta legislatura a nivel internacional?

-Haber recuperado la confianza no solo de Europa, sino de las instituciones internacionales. Prueba de ello es tener a António Guterres, al frente de al ONU, y a Mario Centeno, del Eurogrupo. Con nuestra actitud constructiva, a diferencia de lo que ocurrió con el griego Yanis Varufakis, cumpliendo todos nuestros compromisos internacionales, ganamos en credibilidad, consistencia como modelo de gobierno y presencia internacional. Estos cuatro años harán historia, aunque no tenemos ninguna lección que dar. Cada país es diferente. En Portugal no tenemos el problema del independentismo como España ni el de la extrema derecha antiinmigración de Italia, por ejemplo.