El M5E y la izquierda tienen hasta el martes para formar Gobierno en Italia
INTERNACIONAL
Tanto Di Maio como Zingaretti, secretario general del PD, exponen su lista de condiciones
22 ago 2019 . Actualizado a las 22:24 h.El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) tienen hasta el martes para llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Italia. Es el tiempo que les ha dado el presidente de la República, Sergio Mattarella. «Se necesitan tiempos breves para solucionar la crisis», dijo en su intervención tras haber recibido este jueves a los partidos con mayor representación parlamentaria en la segunda jornada de consultas para solucionar la crisis provocada tras la dimisión del presidente de Gobierno, Giuseppe Conte.
Durante las consultas tanto el M5E como el PD se mostraron abiertos a un acuerdo que ahora tendrán que concretar en tan solo cuatro días. Uno de los problemas será buscar un nombre que sea del agrado de todos para presidir el Ejecutivo. La delegación del M5E fue la última en acudir al Quirinal. Luigi Di Maio manifestó su voluntad de seguir adelante con la legislatura porque «el riesgo es llevar al país a una situación no diversa a la de la crisis del 2008», dijo.
Además Cinco Estrellas informó a Mattarella sobre las diez medidas que consideran imprescindibles para llevar adelante y entre las que se encuentra el recorte de parlamentarios, punto sobre el que el PD ya ha manifestado sus dudas. Los otros dos motivos de discrepancia son el decreto seguridad de Salvini, que el PD quiere anular, y el preacuerdo sobre los Presupuestos del 2020 que exige el centroizquierda.
Poco antes Nicola Zingaretti, líder del PD, también había expresado a Mattarella su intención de apoyar un «Gobierno del cambio» con M5E pero dejando claro que si esto no es posible, se irá a las urnas porque el país «no necesita un gobierno a cualquier precio. Hace falta un gobierno de cambio, alternativo a la derecha, con un programa nuevo, sólido, con amplia base parlamentaria y que pueda dar esperanza a los italianos», explicó.
Matteo Salvini, que acudió en representación de la Liga, parece jugar a un doble juego. De un lado volvió a insistir en la necesidad de elecciones anticipadas porque «la soberanía pertenece al pueblo» y no quiere «un gobierno que se pelea». Por otra parte, lanzó una invitación al M5E para superar las diferencias y volver a dirigir el país «sin rencores». Sus propuestas se centran en unos Presupuestos Generales con un gran aumento del gasto público y bajada de impuestos aplicando la tasa plana del 15 %.
El órdago lanzado por Salvini al presentar la moción de censura contra Giuseppe Conte se está revolviendo en su contra. Con los sondeos a su favor, confiaba en unas rápidas elecciones que ganaría la coalición conservadora formada con Forza Italia y Hermanos de Italia, pero al pasar la crisis al Parlamento -donde no cuenta con escaños suficientes-, los dos grupos mayoritarios, M5E y PD han sido quienes han marcado la línea.