El presidente kazajo y último líder soviético, renuncia tras 30 años en el poder

Era el único dirigente de la antigua URSS en el poder sin interrupciones desde la disolución del país en 1991

Nursultan Nazarbayev, en una imagen del 2015
Nursultan Nazarbayev, en una imagen del 2015

Almaty / AFP

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, el único dirigente de la antigua URSS en el poder sin interrupciones desde la disolución del país en 1991, anunció ayer su renuncia, que algunas voces consideraron cosmética. Nazarbáyev ha estado tres décadas exactas a la cabeza de esta república de Asia central, rica en recursos naturales pero enfrentada al descontento social.

«Tomé la decisión de renunciar al mandato presidencial», dijo Nazarbáyev, de 78 años, en una alocución retransmitida en televisión. Sin embargo seguirá teniendo poder político gracias a una ley votada en mayo del 2018 que le da un estatuto constitucional en el Consejo de Seguridad y que le autoriza a dirigir esta instancia hasta su muerte. «Sigo con vosotros. Las necesidades del país y del pueblo son mis preocupaciones», subrayó.

Se va, pero no

A la cabeza de este Consejo supervisará las fuerzas de seguridad y mantendrá de facto su poder sobre su sucesor. También seguirá siendo presidente del partido en el poder, el Nur Otan. Dispone además del título de «padre de la nación», que le garantiza inmunidad judicial y un papel importante una vez abandone la presidencia. «Nazarbáyev no se va a ningún lado, estará a cargo del país todo el tiempo que le permita su salud», resumió Andréi Grozin, director de estudios de Asia Central en el Instituto CIS de Moscú.

«Ha dado con un buen plan: seguirá dirigiendo el país, simplemente con un título diferente», coincidió el analista independiente Serguéi Duvanov. «Tendrá todos los poderes, pero la cargada agenda presidencial será para otro».

Durante 30 años, Nazarbáyev ejerció un control total sobre el país. Llegó a la presidencia cuando Kazajistán todavía era una república soviética, en 1989, y conservó el poder tras la independencia, en 1991. La presidencia interina quedará en manos del presidente del Senado, Kassym-Jomart Tokayev, de 65 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente kazajo y último líder soviético, renuncia tras 30 años en el poder