«Estamos hartos de 86 años del PRI»

Héctor Estepa VILLAHERMOSA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El comerciante Andrés García cree que «otros presidentes» les han quitado la riqueza de Tabasco, «el petróleo»
El comerciante Andrés García cree que «otros presidentes» les han quitado la riqueza de Tabasco, «el petróleo»

El izquierdista López Obrador cierra la campaña en su Tabasco natal, donde el 75 % de los electores le votarán

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tablitas es una pequeña tasca de Villahermosa, la capital del estado mexicano de Tabasco. El calor es asfixiante a las 11 de la mañana. El dueño reparte sándwiches a sus comensales sin apartar la mirada de la televisión que hay junto a la barra. México está a punto de ser eliminada del mundial. De repente, gol. Corea le marca a Alemania y clasifica a la tri. Euforia. Risas nerviosas. «¡Y ahora, a ver al Peje!», exclama uno de los clientes.

El candidato presidencial Andrés López Obrador, el Peje para unos, AMLO para otros, es un ídolo al nivel de los magos del balón para muchos tabasqueños. Allí, en su tierra natal, el favorito para ganar las elecciones de México será votado por un 75 % de los electores, según los sondeos.

Ayer cerraba campaña en Vallehermoso, y esa devoción podía palparse en el ambiente. Era casi imposible transitar entre sus seguidores en el mitin. Los cuerpos se pegaban con el calor. A pocos le importaba. El Peje salió entre aplausos. «Ya empiezan los festejos del triunfo de la transformación de nuestro país. No les voy a fallar», dijo AMLO entre vítores a quienes ha prometido profundas medidas sociales. «Nos va a alcanzar el presupuesto porque se va a terminar la robadera. Ya no van a estar en el Gobierno los que se han dedicado a saquear México», señaló.