Cottarelli pide más tiempo para construir su Gobierno técnico

MARÍA SIGNO ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ANGELO CARCONI

El ultraderechista Salvini se dispara en las encuestas, que ya apuntan al 29 de julio para unas nuevas elecciones

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir formar un Gobierno en Italia está siendo una misión imposible hasta para un técnico como Carlo Cottarelli del que se esperaba que ayer facilitara al presidente, Sergio Mattarella, la lista de ministros completa para integrar su equipo. Tras una reunión en el Quirinal, advirtió de que «hay que profundizar algunas cosas, pero no falta mucho». El anuncio del equipo de Gobierno podría llegar en la mañana de hoy. Mientras tanto, la tensión en Italia es altísima, tanto a nivel político como económico, alimentada además por las noticias que llegan de Bruselas.

Las pocas posibilidades que tiene Cottarelli de que su Gobierno reciba el respaldo del Parlamento hace que se empiece a plantear la hipótesis de unos comicios anticipados al 29 de julio. «A mí me va bien», apuntó Luigi Di Maio. También el Partido Democrático y la Liga Norte mostraban su disponibilidad a concurrir de nuevo a las urnas, lo que podría provocar que Cottarelli renuncie al encargo de formar un equipo de técnicos.

Uno de los motivos del adelanto electoral sería el intento de frenar la especulación financiera y relajar la prima de riesgo -que ayer llegó a los 303 puntos-, hasta un nivel soportable ,ya que así sería posible preparar los presupuestos del 2019 antes del 15 de octubre.