Berlín agua las expectativas de Macron sobre la Unión Europea

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CLEMENS BILAN | Efe

«No todas sus propuestas pueden ser llevadas a la práctica», aseguró a la prensa el número dos de Merkel

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La impronta europeísta que se atribuyó al nuevo Gobierno alemán no ha disipado por el momento las reservas de Berlín hacia los planes de refundar Europa del francés Emmanuel Macron. A unos días de que el presidente galo se desplace a la capital germana para impulsar el eje franco-alemán con la canciller Angela Merkel, el número dos de esta, el ministro de Finanzas Olaf Scholz aguó las expectativas sobre los planes anunciados el año pasado por Macron. Sabe «que no todas sus propuestas pueden ser llevadas a la práctica», dijo el también dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD) en declaraciones que adelanta el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

«Vamos a ver qué se puede hacer para no sobreeexigir la capacidad de maniobra de países en particular», señaló el ex alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo. Scholz estimó importante que «esté asegurado el control parlamentario del Bundestag» en el caso de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad creado durante la crisis del euro sea ampliado para convertirse en un Fondo Monetario Europeo. También advirtió que en la proyectada unión bancaria «no puede darse una situación desequilibrada en la que unos aporten los recursos necesarios y otros no cumplan con crear las condiciones necesarias».

Las declaraciones de Scholz se produjeron después de que la CDU de Merkel presentase una iniciativa en el Parlamento para que Alemania rechace los planes anunciados por la Comisión Europea para crear un fondo monetario «sin modificar los Tratados Europeos y sin la participación directa de los Parlamentos nacionales».