La bestia del este se ceba con Europa

La ola de frío procedente de Siberia deja al menos 18 muertos en el Viejo Continente, donde algunos países, como Suiza o Lituania, alcanzaron los 30 grados bajo cero

.

redacción / la voz

La tremenda ola de frío que castiga a Europa no podría haber recibido un nombre más apropiado: bestia del este. Desde el domingo, día en el que una masa de aire gélido procedente de Siberia comenzó a hacer estragos a su paso por Europa, han muerto al menos 18 personas. Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Francia y Polonia son los países que han tenido que lamentar decesos por la ola de frío polar. La mayoría de ellos provocados por accidentes de tráfico, consecuencia directa del hielo que había en las carreteras, aunque en el caso del país galo (en Grésy sur Aix, Valence y París) los fallecidos fueron tres sintecho que no pudieron resistir el durísimo frío.

El sur, también perjudicado

Las extremas temperaturas (que alcanzaron los 30 grados bajo cero en varias ciudades de Suiza y Lituania) no han dado tregua a casi ningún punto del Viejo Continente. De hecho, el sur de Europa, poco acostumbrado a las nevadas y a lidiar con temperaturas en negativo, fue de las áreas más afectadas. Más allá de la asombrosa imagen de la plaza de San Pedro de Roma cubierta de nieve, este azote meteorológico ha dejado estampas inauditas como la que vieron los residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, cuando se despertaron con 15 centímetros de nieve en la playa.

Los europeos se encontraron ayer con aeropuertos y escuelas cerradas, como ocurrió en Londres y Nápoles; o con la necesidad de adoptar medidas para que los mendigos estuviesen protegidos, como hicieron en Berlín y varias ciudades belgas. Precisamente en Bélgica, en Bruselas capital, el alcalde ordenó llevar a la fuerza a los albergues a todos los sintecho que la policía se encuentra durante la noche en la calle. Una medida que no fue bien recibida por los servicios sociales.

Mientras buena parte de Europa tirita, se produce la paradoja de que el Ártico padece estos días una inusual ola de calor. Según el Instituto Europeo de Geociencias, se han registrado temperaturas por encima de cero en algunos lugares de la región ártica. La ola de frío irá remitiendo poco a poco conforme pasen los días en todo el continente. De hecho, en Francia e Italia alcanzarán temperaturas casi primaverales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La bestia del este se ceba con Europa