Tensa calma entre Irán e Israel, que se preparan para nuevos choques en Siria
INTERNACIONAL
La Casa Blanca pide a Teherán y sus aliados a través de un comunicado que cesen «sus actividades provocadoras»
12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Israel e Irán se midieron cara a cara en Siria el sábado, pero 24 horas después se rebajó la tensión de un enfrentamiento que se ha ido calentando con el paso de los meses y que pronto podría tener nuevos episodios. Israel perdió su primer avión en combate desde 1982 y sus ataques en respuesta al derribo del F-16 causaron «graves daños» a las defensa sirias, según el Ejército.
«Llevamos a cabo un ataque aéreo a gran escala contra sus sistemas de defensa: radares, misiles, baterías, puestos. Hemos dado un golpe sustancial que, como vemos, ellos tratan de ocultar», señaló el jefe de la División de Entrenamiento de la Fuerza Aérea, general de brigada Amnon Ein Dar. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, también consideró que ese ataque aéreo ha supuesto «un duro golpe» para las fuerzas armadas de Irán y Siria e insistió en que su país «responderá en caso de ataque o amenaza, como lo ha hecho hasta ahora. Esta es nuestra política».
El caza derribado el sábado participaba en una operación de respuesta al envío de un dron por parte de Irán a Israel, aunque los iraníes defienden que el aparato no tripulado se encontraba en una misión de reconocimiento de objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que cuenta con un bastión en plena frontera. El aparato fue alcanzado por un misil SA-5 200, fabricado en la antigua Unión Soviética. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques israelíes «mataron al menos a seis personas».
A consecuencia de lo ocurrido, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte ante el riesgo de una escalada de tensión, pero las autoridades pidieron a los ciudadanos en esta parte del país que volvieran a la rutina diaria. Israel recibió el apoyo de la Casa Blanca que, a través de un comunicado, pidió a «Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras», pero mostró su recelo ante Rusia, quien criticó los ataques israelíes en Siria porque «ponen en peligro la vida de militares rusos» desplegados sobre el terreno en misión de apoyo al Ejército sirio.
Siria se ha convertido en el tablero en que iraníes e israelíes dirimen sus diferencias y mientras en las bases militares sirias hacían balance de los daños sufridos, millones de iraníes, según medios oficiales, tomaban las calles de las principales ciudades del país para celebrar el 39.º aniversario de la revolución islámica.