La Constituyente se atribuye las funciones del Parlamento venezolano

Maduro concreta su golpe de Estado y la oposición continúa en desacato


CARACAS / CORRESPONSAL

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana emitió ayer un decreto en el que se apropia de las competencias del Parlamento venezolano para legislar en materia «de paz, socioeconómica y de seguridad». Concluye así el golpe de Estado instigado por Nicolás Maduro en marzo, cuando a través del Tribunal Supremo de Justicia hizo a este atribuirse las funciones del Legislativo.

Aunque Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, los principales portavoces de la Constituyente (ANC), se apresuraron a aclarar que el Parlamento venezolano «no ha sido disuelto» (como rápidamente titularon las agencias internacionales de noticias cuando se dio lectura al decreto), la realidad es muy distinta. Sin funciones legislativas ni supervisoras y sin sede oficial, que sus diputados pierdan la inmunidad es solo cuestión de días, según afirmaron varios analistas políticos que subrayaron que la amenaza está implícita en la Comisión de la Verdad, creada por la misma Constituyente para investigar los 130 asesinatos cometidos en cuatro meses de protestas.

De estos crímenes, el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, había acusado como autora intelectual a su predecesora, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en paradero desconocido y, según se rumorea, abandonó Venezuela.

Detrás de que la Constituyente tenga capacidad para legislar se encuentra la necesidad de paliar el problema de la deuda. En septiembre tiene que cancelar más de 3.600 millones en pagos de deuda externa, y las posibilidades de default son de más del 90 %, según un estudio hecho por la firma Ecoanalítica.

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, anunció que desconoce la decisión de la Constituyente y reiteró que la oposición se mantiene en desacato a esta institución, así como frente al Tribunal Supremo de Justicia. Además, agregó que «Nicolás Maduro [quien no ha sido visto en público durante toda la semana, pues se encuentra en Cuba] es el autor de las decisiones de la Constituyente. Aquí ninguna institución decide nada, todo lo decide Maduro, esto es una dictadura».

En la comunidad internacional ya empiezan a reaccionar contra la decisión del chavismo. Un grupo de parlamentarios de siete países latinoamericanos se reunieron ayer en Lima (Perú) para condenar la «masacre institucional» que vive Venezuela, señaló la diputada argentina Cornelia Schmidt. La reunión es una consecuencia directa del encuentro de cancilleres de la capital peruana del 8 de agosto en la que se condenó la dictadura en Venezuela y se exigió un retorno rápido al orden democrático.

Igualmente, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, señaló que la decisión de la ANC es «ilegítima e inconstitucional» y «profundiza el golpe de Estado en Venezuela».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Constituyente se atribuye las funciones del Parlamento venezolano