Venezuela libera al violinista opositor torturado

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FEDERICO PARRA | AFP

Wuilly Arteaga fue puesto en libertad condicional, pero tiene restricciones para participar en manifestaciones y para hablar en prensa

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 19 días en la sede de la Guardia Nacional, tras haber sido quemado con mecheros y que le perforaran un tímpano de un golpe, el violinista Wuilly Arteaga fue puesto en libertad condicional por las autoridades venezolanas, pero tiene restricciones para participar en manifestaciones y para hablar en prensa.

Arteaga fue detenido el 27 de julio en una protesta en la que tocaba su violín. Era la segunda vez que lo apresan en los cuatro meses que duraron las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que aún mantiene, según el Foro Penal Venezolano, 676 presos políticos; más de 500 de ellos han ingresado la lista desde que comenzaron las movilizaciones contra el mandatario acusado por la ONU de utilizar «sistemáticamente» la tortura contra sus adversarios.

El director de la FPV, Alfredo Romero, afirmó que Arteaga no fue liberado en condiciones normales, sino que fue dejado «abandonado» y golpeado en la plaza Altamira, de Caracas, el mayor símbolo de la resistencia contra el régimen de Maduro. Romero señaló que el violinista debe presentarse cada ocho días ante el tribunal que lleva su causa. 

Justicia civil y amenazas

Entre tanto, Maduro, que hasta el martes se encontraba en Cuba en un viaje relámpago (denunciado por Henrique Capriles, pues el periplo no fue anunciado), decidió trasladar a la justicia civil todos los casos que durante estos cuatro meses se habían derivado a tribunales militares, lo que había desatado las críticas y la condena de la comunidad internacional. Más de 3.000 de los 5.000 detenidos que han dejado las protestas sufrieron el paso por la jurisdicción castrense.

Al anunciar la medida, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, señaló que los casos se habían radicado en la justicia militar porque «la fiscalía general no estaba actuando ante la violencia de la derecha». Ayer, el nuevo fiscal general designado por ella, Tarek William Saab, no reconocido por la comunidad internacional, intentó pasar factura a su antecesora pidiendo el fin del aforamiento de su marido, el diputado Germán Ferrer, para proceder a su inmediata detención. «Ferrer debe estar privado de libertad, en custodia en su residencia por flagrante delito», insistió el nuevo fiscal general.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que se encuentra de gira por América Latina conversando con los principales aliados de su país, busca aliados para endurecer aún más la posición común contra Maduro, quien habría viajado a Cuba en busca de consejo, señaló Capriles, aunque la razón oficial de la visita fue «celebrar» el cumpleaños número 91 de Fidel Castro, que murió en noviembre pasado.