La UE y Japón anuncian un acuerdo de comercio para aislar a Trump en el G20

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

AXEL SCHMIDT | AFP

La euroescéptica Polonia extiende la alfombra roja al mandatario estadounidense

06 jul 2017 . Actualizado a las 01:07 h.

Varsovia recibe hoy con un baño de masas al presidente de EE.UU., Donald Trump. El norteamericano llegó ayer a última hora a la capital polaca, donde las autoridades han desplegado su maquinaria diplomática para que todo salga bien en una cita «histórica» para el país, según su presidente, Andrzej Duda. Se trata del segundo viaje de Trump a Europa. Su escala, previa a la cita del G20 en Hamburgo, no es casual. La animadversión que guarda el inquilino de la Casa Blanca por la UE le ha llevado a escoger de entre los 28 socios del bloque, al más díscolo, un baluarte del populismo euroescéptico.

Polonia mantiene un largo contencioso con Bruselas por la deriva autoritaria de su Gobierno al que la Comisión Europea abrió expedientes sancionadores por no respetar el Estado de derecho y por no cumplir con sus obligaciones de acogida de refugiados. Una decisión que todavía escuece en el país del este, socio fiel de EE.UU. en la OTAN y cómplice en las disputas sobre cambio climático.

El Ejecutivo polaco no ha dudado en sacar pecho por haber sido «el elegido». El líder del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, aseguró con delirios de grandeza que sus socios europeos «envidian» a Polonia. «Somos un país importante en esta parte del mundo, uno de los más grandes, líder en Europa central», añadió Duda quien hoy se reunirá con Trump al que acompañará a un encuentro con otros líderes de Europa central y del este. La visita exprés terminará en la Plaza Krasinski. Allí se alza un monumento que recuerda el levantamiento de la ciudad contra los nazis, un gesto nacionalista que pretende soliviantar a Alemania. El estadounidense pronunciará un discurso ante la atenta mirada de los centenares de personas movilizadas por el propio Gobierno para dar más pompa a la visita.