Timmermans cree que con el «brexit» España tiene la oportunidad de liderar la UE
INTERNACIONAL
«El centro de gravedad se desplazara al sur», dice el vicepresidente
01 abr 2017 . Actualizado a las 10:10 h.El Diálogo Ciudadano celebrado por Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en concreto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, cumplió con el título: fue ciudadano, universitario y comprometido con la sociedad en general. Esa fue la idea que transmitió Timmermans: que los avatares políticos no pueden perjudicar a los ciudadanos, y, si así ocurriera, habría que minimizarlos. La otra cuestión fue en torno a los efectos del brexit. Y ya parece que la Comisión Europea ha acuñado una respuesta. La salida del Reino Unido puede ser una oportunidad para países como España que podrían convertirse en punta de lanza y liderar a los 27.
Timmermans rápidamente advirtió de que la salida de la UE nunca supone salir de Europa. Y se refirió también a las dificultades de encaje que siempre ha presentado aquel país. «A veces el canal de la Mancha es más extenso que el Atlántico», señaló el político holandés.
Para los ciudadanos
En ese apartado fue cuando se mostró concienciado en cuanto a lo social ante un aforo joven y universitario principalmente: «Todo lo que hacemos es para los ciudadanos. Habrá oportunidades para el Reino Unido en Europa y para Europa en el Reino Unido. Por mucho brexit que haya, hay que hacer lo posible para que los ciudadanos no sufran», aseguró, para añadir una metáfora novedosa: «Un huevo revuelto no hay forma de volverlo a su estado original. Hay que aceptar la diversidad», narró.
Y junto a la diversidad señaló, asimismo, lo coyuntural que supone que haya tres millones de europeos en el Reino Unido y un millón de británicos en Europa. «Tampoco se debe hacer pagar el pato a ninguno de esos ciudadanos», indicó Timmermans.
En lo concerniente a España y cómo le puede afectar la nueva situación, lanzó previsiones más que optimistas en clave de oportunidad. «El centro de gravedad se va a desplazar hacia el sur. Para una nación como España, que ha mostrado una recuperación rápida, se abren oportunidades de liderar el futuro. Yo le diré a Mariano Rajoy que no subestime la oportunidad que se abre», afirmó.
Pero también se abordaron los posibles efectos de contagio tras la decisión británica. Y la postura oficial que parece moverse en términos de firmeza más que de castigo. «No estamos en parvulitos. Todo el que quiera irse puede hacerlo. Pero esto es como un divorcio. Hay que llegar a un acuerdo. Hay que negociar porque esto no es el chocolate del loro», dijo el vicepresidente europeo. Y de esta manera se refirió a la defensa de los pilares del estado del bienestar y apeló al joven auditorio a moverse en términos de entendimiento frente al que piensa diferente.