La Justicia tiene en el punto de mira a los tres favoritos a conquistar el Elíseo

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHRISTIAN HARTMANN | reuters

Fillon, imputado por los empleos ficticios y Macron, investigado por favoritismo

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca antes unas elecciones presidenciales francesas han sido manchadas por tantos asuntos judiciales. A cuarenta días de la cita, François Fillon fue imputado ayer por el caso de los empleos ficticios y la fiscalía abrió una investigación preliminar a Emmanuel Macron por favoritismo en relación a un evento de empresarios en Las Vegas. Junto con Marine Le Pen, acusada de crear dos trabajos falsos en el Parlamento Europeo, los tres candidatos mayoritarios a las elecciones están bajo el punto de mira de la Justicia. La líder del FN sale sin duda ganadora en esta tormenta de escándalos, ya que su base le tiene poco en cuenta sus flirteos con la ilegalidad.

El anuncio de la imputación del candidato conservador llegó un día antes de lo previsto. Los jueces de instrucción, encabezados por el inflexible Serge Tournaire, adelantaron la decisión para que la audición «se desarrolle en condiciones de serenidad», según el abogado del ex primer ministro. La realidad es que pidió el adelanto para evitar la imagen de Fillon saliendo de los juzgados. Sobre él pesan los cargos de «malversación de fondos públicos» y «complicidad y encubrimiento de abusos de bienes sociales», convirtiéndose en el primer candidato imputado en la historia reciente de Francia.

Un «complot»

Fillon se negó a responder a las preguntas de los jueces y solo leyó una declaración en la que, de nuevo, acusó a los magistrados de un complot. «Han decidido convocarme de forma precipitada por hechos que se remontan algunos a más de veinte años», acusó. El candidato insistió en que el trabajo de asistente parlamentario que realizaron su esposa, Penelope, y sus hijos entre 1983 y el 2007 (en intervalos) es de «una realidad innegable». El periódico satírico Le Canard Enchaîné reveló a finales de enero que Penelope cobró más de 900.000 euros brutos como asistente de Fillon, pero solo escribió dos notas de lectura a la publicación La Revue des Deux Mondes, cuyo propietario es amigo del candidato. Además, sus hijos ganaron 84.000 euros brutos como asistentes jurídicos antes de entrar en el colegio de abogados.

El mayor beneficiario del drama por el que está pasando Fillon sería su rival más directo, el centrista Emmanuel Macron. Sin embargo, el exministro también está siendo investigado por la Fiscalía. Es sospechoso de haber beneficiado directamente a la empresa multimillonaria Havas, que fue designada para organizar el evento de la Noche Francesa de la Tecnología en Las Vegas sin pasar por un concurso público.

Según reveló el Canard el lunes, el organismo de promoción de empresas francesas en el extranjero, Business France, fue el encargado de elegir al gigante del márketing cuando Macron aún era ministro de Economía. El exbanquero de Rothschild estuvo presente durante la fiesta «en un hotel muy chic reservado a precio de oro» con otras «500 personalidades» invitadas, lo que acabó con una factura de 381.759 euros.