Elevan a 900.000 euros el dinero ganado por la mujer de Fillon con empleos ficticios

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INTERNACIONAL

François Fillon y su mujer Penélope.
François Fillon y su mujer Penélope. PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

El semanario 'Le Canard Enchaîné', que destapó la semana pasada el caso, implica también a sus hijos en cobros

31 ene 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

 Penelope Fillon, mujer del candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, obtuvo más de 900.000 euros gracias a los diversos empleos que ostentó durante años y que, según el semanario Le Canard Enchaîné, no ejercía realmente.

La revista reveló la semana pasada que Penelope Fillon se había embolsado 500.000 euros gracias a un contrato como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor. Además, habría logrado otros 100.000 como supuesta colaboradora de una revista.

El caso ha obligado a intervenir a la Fiscalía Financiera, que ha abierto una investigación sobre este escándalo para esclarecer si la esposa de Fillon ejerció realmente la labor por la que cobraba, como alega el ex primer ministro.

Le Canard Enchaîné ha adelantado que la edición de este miércoles volverá a girar en torno a este tema y ha elevado a 900.000 el dinero total cobrado por Penelope Fillon. Además, ha revelado que los hijos de Fillon cobraron 84.000 euros gracias a los contratos otorgados por su padre, según el periódico Le Figaro.

Las nuevas revelaciones coinciden con el registro realizado en la Asamblea Nacional en busca de los contratos supuestamente fraudulentos. Para llevar a cabo dichos registros, el presidente de la Asamblea, Claude Bartolone, dio su autorización, siendo esta la séptima ocasión en la que se registra el edificio durante la V República.

Registro tras los interrogatorios

Los medios de comunicación informaron de la presencia en la mañana de este martes en la cámara baja de los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), que este lunes habían interrogado al matrimonio Fillon.

Se trata de determinar si hay pruebas de que Penelope Fillon trabajó de asistente parlamentaria de su marido y luego del diputado Marc Joulaud, al que este cedió su circunscripción, un empleo por el que durante los ocho años en que estuvo contratada recibió, según la denuncia inciail, 500.000 euros brutos de dinero público.

Petición masiva para que devuelva el sueldo

Más de 267.000 personas han respaldado ya una petición para que la mujer de Fillon devuelva el dinero público que cobró. La demanda digital, dirigida directamente a Penelope Fillon a través de la plataforma Change.org, ironiza con la posibilidad de que ella misma se hubiera enterado de ese trabajo por el que ganó ese dinero cuando la revista satírica Le Canard Enchaîné desató el escándalo.