El futuro de Italia, en las manos de Sergio Mattarella

Europa Press

INTERNACIONAL

TIZIANA FABI | AFP

El presidente de la República se reúne con el primer ministro Renzi, que en breve presentará su dimisión, para solventar la crisis tras el triunfo del no en el referendo

05 dic 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

La clave de la gobernabilidad para solventar la crisis en el escenario político italiano tras la victoria del no en el referendo constitucional y el posterior anuncio de dimisión del principal impulsor de la consulta, el primer ministro Matteo Renzi, la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Según han informado varios medios italianos, el jefe del Consejo de ministros se ha reunido durante una hora con el jefe de Estado en el Palacio del Quirinal. Renzi no ha presentado aún su renuncia sino que, según las fuentes citadas por La Repubblica, se ha tratado de un encuentro oficioso.

A raíz de ello, hay varios escenarios políticos que podrían concretarse en los próximos días. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018.