Imputan por fraude a la madre de Cristina Kirchner

CLÁUDIA MORÁN LA VOZ

INTERNACIONAL

EITAN ABRAMOVICH | EFE

La expresidenta argentina acusa a Mauricio Macri de una «persecución» contra su familia

17 nov 2016 . Actualizado a las 20:55 h.

La expresidenta de Argentina  Cristina Kirchner ha vuelto a verse envuelta en problemas con la justicia, aunque esta vez es su madre, Ofelia Wilhelm, la que tendrá que enfrentarse a los tribunales al haber sido imputada por un delito de fraude al Estado.

Wilhelm será investigada por su participación en la cooperativa de Río de la Plata El Aldabon, que cobró «no menos de 61 millones de pesos» (unos 3,7 millones de euros) de forma irregular por parte de la empresa pública de servicios postales Correo Argentino, según expresó la denunciante, la diputada bonaerense de la coalición del presidente actual, Mauricio Macri, Elisa Carrió.

Por la misma operación han sido imputados el titular de la cooperativa, Fotios Cunturis, y varios miembros de Correo Argentino y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). El el texto de la demanda, Carrió señala un «vínculo entre Cunturis y Ofelia» y que «tras la estatización del Correo Argentino, durante el gobierno del yerno de la mencionada Ofelia Wilhelm (en referencia al expresidente Néstor Kirchner), se habría celebrado el convenio con la cooperativa».

El fiscal del caso, Jorge Di Lello, procedió a abrir un expediente judicial contra la madre de Kirchner al considerar que existen suficientes elementos para investigarla por fraude al Estado.

Cristina Kirchner estalla en Twitter

Aunque los problemas con la justicia no le son ajenos a Cristina Kirchner, quien en más de una ocasión tuvo que comparecer en los tribunales por corrupción, su reacción a la imputación de su madre no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta argentina lanzó (como ya es habitual en ella) una ondanada de mensajes en los que, además, incluyó un artículo publicado en su blog que tituló «No es mi mamá, es tu papá y vos también» donde acusa al presidente Macri de una «persecución» contra su familia.

«¿Qué es lo que querés inventar?», escribió Kirchner, a lo que añadió: «¿Es que las cosas van tan mal que tenés que empezar a perseguir junto con Clarín (uno de los principales periódicos del país) a una anciana que no sale de su casa?». 

Tras la acusación, el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, salió en defensa del presidente en una entrevista concedida a una emisora de radio. «Ella está demasiado acostumbrada a las operaciones mediáticas y judiciales del poder, pero nosotros no somos así. No nos dedicamos ni a perseguir a la madre, ni a ella, ni a la hija. Nos dedicamos a gobernar y construir para el futuro de la Argentina», zanjó.