El aire seco que corre entre el noroeste y la bahía de Bengala hizo subir las temperaturas 4 grados por encima de la media
27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La India espera impaciente la llegada de un monzón que suavice los casi 50 grados registrados en algún punto del sur del país y que se han llevado por delante ya la vida de más de 1.100 personas, según BBC. Beber agua, cubrirse la cabeza, permanecer en lugares en sombra son las recomendaciones que no se cansan de repetir las autoridades, que también ha solicitado la ayuda de las oenegés para que permitan a la población acceder a los puntos de suministro de agua.
Andhra Pradesh, en el sureste del país, con 852 muertos, es el estado que más sufre desde mediados de abril las consecuencias de la ola de calor, junto con el vecino Telangana, que registró 266. Pero, más al norte, en Odisha y en Bengala Occidental, con 11 y 13 víctimas mortales respectivamente, la situación solo es un poco menos mala. Los termómetros de la capital, Nueva Deli, llegaron a marcar 45,5 grados. Muchas de las víctimas eran jornaleros que trabajaban bajo el sol y murieron deshidratados, según las autoridades responsables de la gestión de catástrofes y desastres de los estados más afectados, que lamentan no poder hacer nada más, si la población ignora sus recomendaciones.
Los hospitales están en alerta, pero el calor también provoca cortes de electricidad por sobrecarga de la red y graves problemas derivados de la sequía.
El verano indio dura desde abril hasta el comienzo de la época de lluvias, a principios de junio. La ola de calor, que hizo subir las temperaturas hasta cuatro grados por encima de la media, se debe a la confluencia del aire seco del noroeste y un área de bajas presiones en la bahía de Bengala, en el este, según explicaciones, recogidas por Efe, del director del centro meteorológico de Hyderabad al diario local The Hindustan Times. Los meteorólogos esperan que los termómetros empiecen a dar ya un respiro a principios de junio.