Los hábitos blancos de Nevis Charles y Jorge Luis, dos misioneros de la orden de Cristo Maestro con sede en Digne, destacan entre los grupos de personas que se acercan al balcón que mira a la montaña en Le Vernet. Jorge Luis es colombiano. Nevis Charles, de Sri Lanka. Cuando supieron que entre los pasajeros del Airbus que se estrelló en Los Alpes había colombianos, cogieron el coche y se acercaron para rezar por ellos. Para prestar apoyo a las familias.

Le Vernet se ha convertido en algo más que un cementerio inmenso. Ahora es un santuario. De alguna manera es el lugar elegido por las familias y los vecinos para comunicarse con los que ya no están. Por eso se suceden los homenajes.

Por la mañana, en la catedral de Notre Dame, en Digne-les-Bains, una multitud se reunió para celebrar una misa católica en memoria de las víctimas. La ofició el obispo más joven de Francia, Philippe Nault. Mientras oraba, frente al altar, 150 velas recordaban a cada una de las personas a las que la vida se les esfumó en la montaña. Los funerales de Estado aún tendrán que esperar. El 17 de abril la catedral de Colonia acogerá la gran ceremonia en recuerdo de todos. El Gobierno español no descarta organizar otra en Barcelona. La fecha, aún por decidir, será después de la de Alemania.

No tan oficial ni organizado, pero mucho más emotivo y sencillo fue el homenaje que los vecinos de Le Vernet y de las localidades limítrofes les rindieron al pie de esa lápida de granito frente a la que no dejan de acumularse flores, fotos, cartas, recuerdos...

Antes de ese tierno y sincero acto, junto a ese pequeño altar, también se detuvieron los familiares del piloto que trató de abrir la puerta de la cabina para evitar la tragedia. Primero aguardaron de pie. Luego trataron de adentrarse en el campo, como queriendo estar más cerca.

Y llegaron las tres, la hora del homenaje del pueblo. Cuando terminó, una larga columna de gente avanzó en silencio, todos juntos, como una sola persona. Porque la tragedia del martes es la tragedia de todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una tragedia de todos