Todos los números de teléfono a los que llamó eran de Francia

La Voz

INTERNACIONAL

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades españolas ya han trasladado a los investigadores franceses el registro de llamadas que realizó Coulibaly con su teléfono móvil durante el tiempo que estuvo en España. Los números de teléfono con los que contactó durante esos días eran todos franceses.

Pese a la presencia de este terrorista en suelo español, la Policía se inclina inicialmente por pensar que no contaba con una infraestructura que le hubiese proporcionado cobijo en Madrid. Para ello se basan en el registro de llamadas del terrorista y en que es muy habitual que los yihadistas que dan el paso de trasladarse a Siria o a Irak lo hagan desde otro país distinto al suyo con la intención de poder pasar desapercibidos en el aeropuerto.

Estas fuentes recuerdan que en el caso de los yihadistas españoles que se han trasladado a lugares de conflicto en los últimos años, en torno a 70, son muchos los que cruzan las fronteras y parten desde Marruecos. No obstante, también se han dado casos de células de captación desarticuladas por las autoridades españolas que llegaron a reclutar a personas procedentes de Francia y a su llegada a España se les daba la infraestructura para emprender su viaje a lugares de conflicto.

Según Europa Press, este fue el caso de una de las células de captación más activas de Europa, desarticulada en España en marzo del año pasado. Estaba liderada por Mustafa Maya Amaya, de 51 años. Los investigadores detectaron que se encargaba de seleccionar a los candidatos y les acogía en su casa antes de marchar a países como Siria, Libia o Mali.