Se trata de la novena vez que se produce una de estas intrusiones, sin que se sepa aún quién controla las máquinas ni con qué objetivo
01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Otros dos drones de origen desconocido fueron avistados ayer por las autoridades francesas sobrevolando las centrales nucleares de Golfech y Penly, situadas en el noroeste y el sur del país. Se trata de la novena vez que se produce una de estas intrusiones, sin que se sepa aún quién controla las máquinas ni con qué objetivo.
EDF, la principal compañía eléctrica francesa y gestora de las centrales, aseguró ayer que estos nuevos avistamientos han sido de mini-drones y que no suponen ninguna amenaza para la seguridad de las instalaciones. En cualquier caso, tiene intención de presentar denuncias «contra X» (sin identificar el presunto responsable) por esta violación del espacio aéreo de sus complejos.
Tranquilizador se ha mostrado también el portavoz del Ejército del Aire, quien relativizó el problema al tratarse de «drones muy pequeños que se pueden comprar en cualquier comercio».
Para Greenpeace, sin embargo, la cantidad de los vuelos y la enorme distancia que hay entre unas y otras centrales delatan una operación de gran envergadura. El responsable de campañas antinucleares de la organización dijo estar «muy inquieto» por el carácter repetitivo de estos vuelos de aviones sin piloto «sin que se ofrezca ninguna respuesta sobre su origen ni por EDF ni por las fuerzas del orden».