Oscar Pistorius conocerá este martes si va a la cárcel por la muerte de su novia

La ley sudafricana prevé para el delito de homicidio involuntario penas que van desde una multa y la libertad vigilada a un máximo de 15 años de prisión

Oscar Pistorius durante el cuarto día de procedimientos antes de que la jueza dicte sentencia contra él
Oscar Pistorius durante el cuarto día de procedimientos antes de que la jueza dicte sentencia contra él

EFE | AFP

Tras siete meses de mediático proceso, Oscar Pistorius, el campeón paralímpico declarado culpable de homicidio involuntario tras matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el 2013, sabrá este martes si entrará finalmente en prisión y durante cuánto tiempo. Tras escuchar durante toda la semana pasada las peticiones de pena de la defensa y el fiscal, la jueza Thokozile Masipa debe hacer pública su decisión en el Tribunal Superior de Pretoria, donde desde el pasado 3 de marzo se ha juzgado al corredor.

El fiscal pide para Pistorius una pena de al menos diez años de cárcel, al subrayar que sus acciones causaron la muerte de la modelo e insistir en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. Por su parte, la defensa solicita que el atleta no ingrese en prisión y realice trabajos sociales, ya que considera que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista. Además, insistieron, que el deportista ya ha sido castigado por ser acusado «sin fundamento» por el fiscal y los medios del asesinato premeditado de Reeva Steenkamp.

Durante la última semana de juicio a Pistorius, del 13 al 17 de octubre, la magistrada no dejó entrever sus intenciones. Frente a las cámaras que retransmitieron íntegramente y en directo este proceso desde el mes de marzo y frente a centenares de periodistas venidos de todo el mundo, Masipa se mostró impenetrable a pesar de que las lágrimas volvieron a ser las grandes protagonistas.

Pistorius, en manos de la jueza

¿La prima de la víctima, que pidió entre lágrimas la encarcelación de Pistorius para «pagar por lo que hizo», logró convencer a la jueza? El fiscal Gerrie Nel, convertido en una celebridad gracias a este proceso, estimó además que la sociedad no perdonará a la justicia si el corredor, a pesar de su discapacidad, no acaba entre rejas. O, por el contrario, ¿seguirá la magistrada los argumentos de Barry Roux, el abogado de la defensa para quien el excampeón sólo desea redimirse? Según Roux, la prisión no es el lugar idóneo para acoger a un hombre con las dos piernas amputadas y su encarcelación podría convertirse en un calvario.

Masipa, una jueza experimentada y respetada en Sudáfrica, podría finalmente verse influenciada por las duras críticas del pasado mes de septiembre, cuando se le reprochó haber dictado un veredicto demasiado clemente contra Pistorius, al considerarlo culpable de homicidio involuntario y no de asesinato.

Pistorius, culpable de homicidio involuntario

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius mató con cuatro tiros a Reeva Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño de la habitación que compartían en el domicilio de Pretoria del deportista paralímpico, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono. La jueza Thokozile Masipa aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

Esta decisión evitó a Pistorius la condena por asesinato y, por tanto, la cadena perpetua, pero la jueza cree que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida en lugar de buscar otras alternativas, como pedir auxilio. En el veredicto -hecho público el 12 de septiembre- el deportista fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

La Fiscalía justifica su petición de pena en que la negligencia con la que según la jueza actuó Pistorius al responder a la amenaza percibida, «bordea la intencionalidad» de matar. Mientras, la defensa mantiene que el corredor actuó influido por la «vulnerabilidad» y la «ansiedad» cuando abrió fuego contra el retrete.

Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados. El velocista dejó de competir tras el crimen y ha perdido todos sus patrocinadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Oscar Pistorius conocerá este martes si va a la cárcel por la muerte de su novia