La fiscalía rechaza la discapacidad de Oscar Pistorius como argumento para evitar la cárcel

La Voz EFE | EUROPA PRESS

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius asiste a la segunda sesión de la vista oral para decidir la pena que se impondrá por el homicidio de su novia
Oscar Pistorius asiste a la segunda sesión de la vista oral para decidir la pena que se impondrá por el homicidio de su novia THEMBA HADEBE / POOL | EFE

Una de las testigos de la defensa expusó que el atleta estaría en riesgo de sufrir una violación en grupo en caso de entrar en prisión

14 oct 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

El fiscal rechazó este martes que la discapacidad que sufre Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en prisión por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp, tal y como recomendó una trabajadora social citada a declarar por la defensa en el Tribunal Superior de Pretoria. «¿Está diciendo que las personas discapacitadas no deben ir a la cárcel?», preguntó el representante de la acusación pública a la experta que testificó en el segundo día de los procedimientos que servirán a la jueza del caso, Thokozile Masipa, para dictar sentencia.

En el segundo día de la vista por la sentencia del caso, arrancó el lunes en el Tribunal Superior de Pretoria, la trabajadora social Anette Vergeer ha recomendado que Pistorius -declarado culpable de homicidio involuntario por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en 2013- no ingrese en prisión y cumpla en su lugar una pena de arresto domiciliario combinada con servicios sociales. Justificó su propuesta en la falta de infraestructuras en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas como el deportista, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético. También mencionó como motivos la «vulnerabilidad», el «estrés» y la «ansiedad» que, según ella, sufre el corredor, así como la superpoblación de las cárceles de Sudáfrica que, a su juicio, no servirían al propósito de «rehabilitar» al condenado, sino que solo «deteriorarían» el estado de «un hombre roto». «Un acusado no puede ser sacrificado para satisfacer la opinión pública», añadió, recordando que no tendría además la mejor atención médica.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, recriminó a Vergeer su supuesta falta de rigor al justificar sus afirmaciones y le acusó de no confiar en los profesionales del Estado y de buscar para Pistorius un tratamiento preferencial respecto al que reciben otros detenidos. Ante esto, la trabajadora social alertó de la posibilidad de que en prisión se le retiren al atleta las dos prótesis sobre las que camina, reduciendo así su movilidad y exponiéndole, según Vergeer, al riesgo de sufrir una violación en grupo. «Sólo se deterioraría en la cárcel», aseveró al respecto. El fiscal replicó que el velocista estará «expuesto» a ese riesgo, aunque no se le impida usar sus prótesis.

Por su parte, el fiscal volvió a dejar claro que se oponía a una rehabilitación rápida de Pistorius a través de la caridad, como había defendido la jornada anterior el manager del atleta, Pete van Zyl. «Eso no tiene nada de original, simplemente es una etapa de la carrera, un bonus», apuntó en relación a las donaciones realizadas por el acusado para causas benéficas. «Un arresto domiciliario o un servicio comunitario sería sorprendentemente inapropiado», remarcó Nel.

Dinero para la familia de Reeva Steenkamp

Por otra parte, Vergeer aseguró que Pistorius ha pagado desde el crimen una cantidad mensual a la familia de su novia, que, de acuerdo con la prensa sudafricana, atraviesa graves problemas financieros. Aunque durante su declaración los familiares de Reeva Steenkamp negaron con la cabeza sus palabras, al término de la sesión, el abogado Dup de Bruyn, confirmó a los periodistas que sus representados aceptaron del atleta pagos mensuales de 6.000 rands (unos 430 euros), que devolverán en cuanto les sea posible.

Los familiares de Reeva Steenkamp, sentados en uno de los bancos del tribunal, lloraron al oír la declaración de Vergeer, el último testigo de la defensa de Pistorius en su turno de argumentación sobre la sentencia. El lunes testificó otro trabajador social -que recomendó también el arresto domiciliario para el corredor- y el representante del corredor, Peet van Zyl, que repasó la larga lista de obras sociales en las que ha participado el atleta durante su carrera. Se espera que el fiscal llame mañana a su primer testigo. Cuando finalicen las declaraciones de todos los testigos propuestos por ambas partes, la magistrada decidirá la pena que impone al corredor como culpable de homicidio.

Desde 15 años de prisión a la libertad

Pistorius mató con cuatro tiros a Reeva Steenkamp a través de la puerta del baño de la habitación que compartían la madrugada del 14 de febrero del año pasado. La jueza aceptó la versión del deportista, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y consideró que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el baño.

Esta decisión evitó a Pistorius la condena por asesinato y la cadena perpetua, pero la jueza sentenció que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida. El abanico que contempla la justicia sudafricana por este delito va desde una sentencia con suspensión de pena, lo que le dejaría en libertad, a un máximo de quince años de prisión.