China dispara al 12 % su gasto en defensa

esperanza calvo PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El Gobierno japonés muestra su preocupación por el aumento del 1,5 % del gasto militar chino

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

China dedicará el 12,2 % de su presupuesto anual a la defensa en el 2014, es decir, 95.000 millones de euros, un 1,5 % más que en el 2013. Solo los 460.760 millones de EE.UU. superan la cifra china, pero desde su segunda posición el presupuesto militar chino triplica al de la India y es superior al de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam juntos. Es decir, al de todos los vecinos con los que sostiene pulsos territoriales.

El rápido crecimiento de esta partida simboliza las ansias del gigante asiático por establecerse como potencia dominante del Pacífico. La segunda economía mundial quiere un ejército acorde con su tamaño y su influencia. Miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, China lleva años pregonando su doctrina del desarrollo pacífico. En su discurso ante la primera sesión de la Asamblea Nacional Popular (poder legislativo), el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que China «alzará el estandarte de la paz», pero también «salvaguardará su soberanía y el orden internacional de posguerra», en referencia a sus actuales conflictos territoriales con Japón.

Un portavoz del Gobierno japonés dijo que «la política de defensa de China y la falta de transparencia es un motivo de preocupación para la comunidad internacional» y recordó que Japón solo dedica un 0,8 % de su presupuesto al gasto militar. Se le olvidó, quizás, que el pasado mes de diciembre el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció un incremento del 5 % del gasto en el conjunto de los próximos cinco años.

Algunos analistas lo interpretan como un aviso de que China no cederá en el pulso por la región Asia-Pacífico, después de que Washington anunciara que disminuirá su presencia militar en Oriente Medio a favor de esa zona. «Pekín piensa que tiene que hacer frente a EE. UU. Seguirá construyendo portaviones (actualmente tiene uno operativo, el Liaoning, y prevé fabricar otros cuatro) para asegurar su supremacía sobre EE. UU. en la zona», dijo a Efe Willy Lam, profesor en la Universidad de Hong Kong. Bien sea por la soberanía de un islote, por los derechos sobre la pesca o por una zona de defensa aérea que no gustó a nadie, Pekín alimenta tensiones con casi todos sus vecinos.

Otro gran titular de la primera reunión de la Asamblea es que China mantiene una previsión de crecimiento del 7,5 % para este año, una cifra conservadora, pero que quizá implique nuevas medidas de estimulo para la economía.

Dos mujeres intentaron protestar en la plaza de Tiananmen lanzando varios folletos al aire y una de ellas intentó inmolarse, aunque la policía la detuvo.