La reforma migratoria pasa el último obstáculo para ser aprobada por el Senado

V. T. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Supremo declara inconstitucional parte de ley electoral que protegía a las minorías

26 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La prueba de fuego que debía pasar el proyecto de ley de reforma migratoria de EE. UU., la votación de la enmienda republicana que garantiza la seguridad de la frontera con México, fue superada con éxito la noche del lunes (madrugada de ayer en España) en el Senado. La enmienda se aprobó con 67 votos a favor de los que 15 fueron de republicanos. Este paso deja el texto del proyecto de ley dispuesto para ser votado por el pleno del Senado, lo que ocurrirá casi con seguridad mañana. Y los votos a favor de los republicanos indican que la ley será aprobada por amplia mayoría.

Para el republicano John McCain, las medidas convierten la valla con México «en la más militarizada tras el muro de Berlín». A pesar de las buenas noticias en el Senado, a la futura ley le queda pasar por la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, y entre ellos hay ultraconservadores que se oponen.

Barack Obama felicitó al Senado y señaló que «ahora es el momento» de aprobar una reforma integral de las leyes de inmigración. En cambio, se mostró «profundamente decepcionado» con la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional una parte de la Ley de Derechos Electorales que busca evitar la discriminación racial en estados con pasado segregacionista. La ley era rechazada por varios estados por considerarla anacrónica en estos tiempos en que el preesidente es un afroamericano, pero los defensoras de los derechos civiles estiman que sigue siendo necesaria en muchos estados del sur.