Muere Hugo Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro confirma el fallecimiento del presidente venezolano, de 58 años, y ordena un despliegue militar para garantizar «la paz» en el país


La Voz | Agencias

«A las 16.25, hora local de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías», ha anunciado emocionado el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la radio y televisión. Maduro ha ordenado un dispositivo militar y policial especial para garantizar «la paz» del país tras la muerte de Chávez. «Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo», señaló.

Hugo Chávez ha muerto en Caracas, ciudad en la que llevaba 15 días desde su regreso,tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer que le fue detectado en el 2011.

Hoy mismo el Gobierno venezolano había confirmado que el estado de salud del presidente venezolano había vuelto a empeorar y, por la tarde, se reunieron en el Palacio Presidencial la cúpula política y militar, convocatoria que hizo saltar las alarmas. Tras esa reunión, el vicepresidente Maduro reconoció que Chávez estaba viviendo «sus horas más difíciles» y recuperó la teoría de la conspiración, culpando del cáncer de Chávez a los «enemigos históricos» de Venezuela.

Lucha contra el cáncer

Hugo Chávez encontró en el cáncer al único enemigo que contuvo sus aspiraciones de mantenerse en el poder al menos por 20 años para avanzar en la instauración del socialismo en Venezuela, el quinto productor de petróleo del mundo.

El presidente venezolano luchó desde junio del 2011 con un cáncer en el abdomen, sobre el cual el país no supo detalle. Nunca hubo un certificado confirmado por un equipo médico. A finales de ese mes informó que se sometió a una cirugía para extirparle un tumor cancerígeno y en febrero pasado pasó de nuevo por el quirófano por una «recurrencia» de la enfermedad. Tras la cirugía, Hugo Chávez, de 58 años y que llevaba en el poder desde 1999, sufrió problemas respiratorios.

Chávez ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad. Debido a esta nueva recaída, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre del 2012.

Durante su prolongada convalecencia, el gobierno venezolano ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas mayores, con el diario Granma en la mano. Precisamente, una de sus hijas, Graciela, se despedía de Chávez en su cuenta de Twitter con un «hasta siempre papito mío» y animaba a uss seguidores a «seguir construyendo patria».

El turno de Maduro

Nicolás Maduro, ex sindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático y dicharachero, que concentró y personificó el poder y estableció un vínculo casi espiritual con las clases populares, su base electoral. Chávez, que proyectó gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo pero aún con amplios sectores en la pobreza. Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudó a cubrir las necesidades básicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

En el último discurso que dio Hugo Chávez, el 8 de diciembre, dejó una «hoja de ruta» para la transición, ya que pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que quedara incapacitado. De todos modos, la Constitución establece que una vez declarada la falta definitiva del mandatario, se activarán los procedimientos para sustituirlo y evitar un vacío de poder. Deben convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días. El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, asumirá el poder hasta esos comicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
43 votos

Muere Hugo Chávez