Hugo Chávez: ¿Quién es Diosdado Cabello, el hombre leal que no lo parece?

P. G. O. CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante 14 años, se ha esperado de Diosdado Cabello que traicione a Hugo Chávez, cuando la verdad es que, en cada oportunidad que ha tenido de hacerlo, ha mostrado lealtad incondicional.

Cabello, participante en la asonada liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992 (cuando era un simple teniente) es el segundo graduado con más alto promedio en la historia de la Academia Militar de Venezuela, en 1987. Aparte de ello, obtuvo, en los cinco años siguientes, el título de ingeniero civil.

Nacido en 1963 en el poblado petrolero de El Furrial, en el oriental estado Monagas, ha sido leal también en su vida personal. Con su esposa Marleny (diputada en la actual Asamblea Nacional) ha estado casado desde 1988 y tiene cuatro hijos. Su hermano José David Cabello ha ocupado también importantes cargos en el régimen chavista.

Sobreseído, en 1996, con el resto de los militares que participaron en los golpes militares contra el presidente Carlos Andrés Pérez, ha estado cerca de Chávez desde que este asumió el poder en las urnas, y, a su vez, el mandatario ha tenido un cargo de importancia siempre para él. Así, le correspondió ser vicepresidente de la República (y presidente durante unas horas) durante el golpe de Estado que desalojó brevemente a Chávez del poder en el 2002.

Allí, tuvo una oportunidad dorada de alzarse con el poder en un momento de inmenso barullo institucional, pero prefirió esperar a que Chávez regresara de donde estaba preso para entregarle la banda presidencial.

Llamadas de atención

Al menos en tres oportunidades, Chávez «ha regañado» públicamente a Cabello, pero este se ha mantenido leal y ocupado todos los puestos que ha ido otorgándole.

Aparte de vicepresidente, fue director del organismo regulador de las telecomunicaciones (Conatel), Ministro de Transporte y gobernador de Miranda, cargo del que fue desalojado por el ahora líder opositor Henrique Capriles, en el 2008, por la vía electoral. A Cabello se le atribuye ser líder del ala militar del Gobierno y, de hecho, sus compañeros de promoción que permanecieron en el Ejército tras los golpes de Estado de 1992 son hoy generales de Brigada y de División, los cargos más altos de la Fuerza Armada.

Dudas sobre su fortuna

También se le atribuye una gran fortuna personal, amasada a la sombra del poder, pero nadie lo ha podido demostrar con pruebas fehacientes.

Sin embargo, tras la asunción de la Gobernación de Miranda, Henrique Capriles introdujo denuncias de supuesta corrupción administrativa por un monto aproximado de 200 millones de euros, que permanecen sin investigarse en la Contraloría y la Fiscalía.

De Cabello se afirma que es dogmático de la boca para afuera, pero que es pragmático en los cargos que ha ocupado, trabajando con gente de todas las tendencias políticas, algo que en cualquier país sería lo normal, pero que en la polarizada Venezuela de Chávez es una excepción.