Chávez regresa en secreto a Caracas

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Presidencia muestra una supuesta foto del retorno, idéntica a otra de un viaje en diciembre

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cuenta de Twitter del presidente venezolano, Hugo Chávez, (@chavezcandanga), que había estado inactiva desde el 1 de noviembre, volvió a funcionar ayer. En tres tuits, 420 caracteres, el mandatario, operado de cáncer en Cuba en diciembre, anunció su regreso a su país, su internamiento en el hospital militar Doctor Carlos Arvelo de Caracas y su agradecimiento a los hermanos Castro por haberlo atendido en La Habana durante 69 días.

«Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», anunció Chávez.

La prensa tomó inmediatamente las cercanías del sanatorio, en el que solo se permite el acceso hasta el piso 8, porque el noveno y último está reservado para el presidente.

Polémica foto

Del regreso del mandatario venezolano, a las 2.30 de la madrugada de ayer, hora local, no hubo testimonio gráfico, aunque Teresa Maniglia, jefa de prensa del palacio de Miraflores, mostró una foto donde se ve al mandatario de pie, junto a su hija Rosa, supuestamente en la escalerilla del avión que lo trasladó desde La Habana.

La vestimenta de ambos es idéntica a la que tenían en su regreso a Venezuela el 7 de diciembre, un día antes de que Chávez anunciara que había recaído de la enfermedad que padece desde junio del 2011, y designara a su vicepresidente, Nicolás Maduro, su sucesor, en caso de que no pudiera asumir su tercer período presidencial, para el que fue elegido el 7 de octubre con un 55 % de los votos.

Eventual renuncia

Una supuesta enfermera del hospital, Dubraska Mora, afirmó a la televisión estatal VTV haberlo visto entrar al centro por su propio pie. Sin embargo, en Twitter se divulgó que Mora es presuntamente funcionaria de Defensa. El sigilo y el secretismo siguen marcando el estado de salud de Chávez.

Maduro señaló a la televisión estatal que «un día como hoy, todo lo que tenemos es mente positiva y fe absoluta porque el comandante está aquí». Y llamó a los chavistas a acudir a las plazas a festejar el retorno.

Analistas consideran que el regreso de Chávez abre la puerta a su eventual renuncia por razones de salud, y a una nueva elección que podría producirse, incluso, antes de tres meses. El paso previo a esa renuncia, su toma de posesión como presidente (que debió realizarse el 10 de enero ante la Asamblea) podría darse «en cualquier momento que el jefe de Estado lo considere», dijeron funcionarios del Tribunal Supremo, instancia alternativa para la toma de posesión. «Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico», quienes también determinarían si el acto sería público o privado, precisó la fuente.

La Carta Magna venezolana afirma que se convocarán elecciones si el mandatario no está en condiciones de ejercer el poder, recordó ayer un funcionario estadounidense. «Si [Chávez] no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente», dijo bajo condición de anonimato.