¿Quién acompañará a Romney en la carrera por la Casa Blanca?

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los republicanos elegirán esta semana su candidato a vicepresidente

07 ago 2012 . Actualizado a las 09:46 h.

Mitt Romney no ha dicho nada que permita adivinar quién es el elegido. Pero todo hace suponer que en unos días se conozca ya el nombre del candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, es decir, el nombre del político que irá con él en las papeletas. Según los analistas, el nombre se conocerá esta semana, y los más arriesgados en el arte de la adivinación creen que el viernes o el sábado. Por eso las especulaciones sobre quién podrá ser aumentan cada hora. Aunque en las últimas jornadas la mayoría de los expertos en política están de acuerdo en algo: Romney no va a dar una gran sorpresa. La razón no es otra que la de evitar el precedente de Sarah Palin.

Evitar las sorpresas

Aquello sí fue una sorpresa mayúscula. Pero casi todos los análisis posteriores concluyen que su inclusión en el tándem republicano fue perjudicial para McCain. La inexperiencia de Palin unida a sus frecuentes, y explotadas hasta la saciedad por los medios, meteduras de pata quitaron votos a su partido. Así que la opinión mayoritaria es que Romney, que ayer reclamó medidas drásticas para reactivar la economía y hacer descender la tasa de paro, evitará una sacudida de ese tipo.

Hará lo que en EE.UU. llaman una «elección segura», lo que equivale a alguien que tenga suficiente experiencia, algo de lo que, por ejemplo, Marco Rubio carece porque solo lleva dos años siendo senador. Además el candidato no debe estar envuelto en polémicas y aportar a Romney el apoyo de los votantes que a él se le escapan, sobre todo los de la clase trabajadora, las mujeres y los hispanos.