¿Quién acompañará a Romney en la carrera por la Casa Blanca?

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los republicanos elegirán esta semana su candidato a vicepresidente

07 ago 2012 . Actualizado a las 09:46 h.

Mitt Romney no ha dicho nada que permita adivinar quién es el elegido. Pero todo hace suponer que en unos días se conozca ya el nombre del candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, es decir, el nombre del político que irá con él en las papeletas. Según los analistas, el nombre se conocerá esta semana, y los más arriesgados en el arte de la adivinación creen que el viernes o el sábado. Por eso las especulaciones sobre quién podrá ser aumentan cada hora. Aunque en las últimas jornadas la mayoría de los expertos en política están de acuerdo en algo: Romney no va a dar una gran sorpresa. La razón no es otra que la de evitar el precedente de Sarah Palin.

Evitar las sorpresas

Aquello sí fue una sorpresa mayúscula. Pero casi todos los análisis posteriores concluyen que su inclusión en el tándem republicano fue perjudicial para McCain. La inexperiencia de Palin unida a sus frecuentes, y explotadas hasta la saciedad por los medios, meteduras de pata quitaron votos a su partido. Así que la opinión mayoritaria es que Romney, que ayer reclamó medidas drásticas para reactivar la economía y hacer descender la tasa de paro, evitará una sacudida de ese tipo.

Hará lo que en EE.UU. llaman una «elección segura», lo que equivale a alguien que tenga suficiente experiencia, algo de lo que, por ejemplo, Marco Rubio carece porque solo lleva dos años siendo senador. Además el candidato no debe estar envuelto en polémicas y aportar a Romney el apoyo de los votantes que a él se le escapan, sobre todo los de la clase trabajadora, las mujeres y los hispanos.

Sí se sabe que el equipo de su campaña encargado de buscar vicepresidente ha estudiado a fondo a un buen número de políticos republicanos y algunos que no pertenecen al partido.

Y aunque hace algunos meses el nombre que más sonó fue el del senador hispano por Florida, Marco Rubio, en las últimas jornadas son otros los que se han posicionado mejor: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que arrebató a los demócratas un estado en el que triunfaban tradicionalmente; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal que se ha destacado en su oposición a la reforma sanitaria de Obama y además pertenece a una minoría ya que sus padres procedían de India; el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty que nació en un barrio obrero y cuenta con el apoyo de la clase trabajadora blanca; el congresista Rob Portman que procede de Ohio, uno de los estados clave y el congresista Paul Ryan que es experto en el déficit federal. Esos son los nombres que se barajan en la mayoría de los casos, aunque hay otros algo más extravagantes que también se citan: el de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el de la secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, y el director de la CIA, David Petraeus.

Crónica la carrera por la casa blanca

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS aspirantes al cargo

Senador por Florida

Se ha convertido en el primer senador de origen cubano. Nacido en 1971, pertenece al Tea Party.

Gobernador de Nueva Jersey

Se ganó los elogios de ambos partidos por su buen trabajo como fiscal del estado. Nació en 1962.

Gobernador de Luisiana

Es el primer político de origen indio que llega a gobernador. Nació en 1971.

Ex gobernador de Minnesota

Descendiente de polacos (1960), entró en política a los 28 años. Fue gobernador entre el 2003 y el 2011.

Senador por Ohio

Fue consejero de la primera Administración de George Bush padre, en 1989. Nació en 1955.

Congresista

De ascendencia germano-irlandesa (1970), preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.