Francia ya vota pendiente del voto ultra

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

PHILIPPE WOJAZER

Hollande llega reforzado por la izquierda y el centro, mientras Sarkozy no logró el apoyo de Le Pen

06 may 2012 . Actualizado a las 20:03 h.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08.00 horas en Francia, en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren Nicolas Sarkozy y François Hollande, pendientes de cómo inclinará la balanza el voto ultra. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. 1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas GMT en una elección considerada «histórica».

El candidato socialista, Hollande, ya ha depositado su voto en un colegio electoral de Tulle, de la que fue alcalde, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y rodeado de numerosos periodistas y cámaras. Sarkozy, por su parte, votó en un colegio electoral de París hacia la 11.50 horas en el Liceo Jean de la Fontaine, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni. Sarkozy permanecerá el resto de la jornada en el Palacio del Elíseo, según precisaron los representantes de su campaña. Ni Sarkozy ni Hollande hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.

Los comicios discurren con una afluencia a las urnas relativamente alta. Según el Ministerio del Interior en París, hasta el mediodía depositaron su voto un 30,66 % de los electores. En la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas celebrada el pasado 22 de abril había votado a la misma hora un 28,2 %. Al final de la jornada, la participación había sido de cerca del 80 %.