El periodista español ya está en Beirut

madrid / efe

INTERNACIONAL

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que el periodista del diario El Mundo Javier Espinosa está a salvo en Beirut, junto al embajador de España en el Líbano, Juan Carlos Gafo.

El titular de Exteriores no quiso hacer comentario alguno sobre los pormenores de su rescate porque, ha remarcado, «eso es algo que conviene mantener siempre con absoluta discreción». Horas antes, sí dijo que el encargado de negocios de la Embajada española en Siria, Jorge de Lucas, estaba en Homs para ocuparse de la situación.

Espinosa, que la semana pasada sobrevivió a un ataque en el que murieron otros dos informadores, es el último periodista español en dejar Homs.

El martes había logrado escapar de Siria otro periodista, el británico Paul Conroy, en una operación de evacuación que costó la vida a varios activistas sirios. En la misma, habían intentado sacar del país a Espinosa y a los franceses William Daniels y Edith Bouvier, esta última gravemente herida en una pierna.

La oenegé Avaaz desempeñó un papel clave en esa evacuación. El lunes, al caer la noche, heridos sirios, periodistas occidentales y opositores salieron de Homs en convoyes. Según Ricken Patel, presidente de Avaaz: «La columna de periodistas fue bombardeada y fuimos separados en dos». El grupo de Paul Conroy pudo llegar al Líbano. Los otros, entre ellos Espinosa, tuvieron que desandar el camino. En la operación murieron al menos 13 activistas, según Patel. Se desconoce dónde está Edith Bouvier.