Un líder opositor, herido en las protestas de Argelia

samir knayaz ARGEL / EFE

INTERNACIONAL

Grupos de partidarios del presidente Buteflika ayudaron a la policía a acosar a los manifestantes

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como es costumbre desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Argelia, las marchas de ayer en Argel y Orán, donde 12 periodistas fueron detenidos, fueron abortadas por la policía, mientras un dirigente de la oposición resultó herido leve por arma blanca en la capital. Se trata del líder de Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, alcanzado con una navaja en un tumulto.

A pesar del levantamiento el pasado 24 de febrero del estado de emergencia vigente desde hace 19 años y que impedía cualquier iniciativa de la oposición en la calle, las autoridades han mantenido la prohibición de las protestas. Aunque el dispositivo policial en la capital fue sensiblemente inferior al de las últimas convocatorias, la presencia de agentes con porras y escudos era evidente. A ellos se unieron decenas de contramanifestantes que coreaban consignas en favor de Buteflika.

A la llegada de Said Sadi, acompañado por una veintena de militantes de su partido, los contramanifestantes comenzaron a encararse con los reunidos hasta que se iniciaron los enfrentamientos. En ese momento, el propio Said Sadi resultó levemente herido en la mano por una navaja mientras sus acompañantes eran maltratados por los provocadores. «He sido víctima de una trampa. Los policías me han rodeado antes de entregarme a un grupo de gamberros. Uno me ha dado una cuchillada. Me he tapado la cara con la mano para protegerme y me ha herido en los dedos», declaró el líder del RCD.

Añadió que decenas de policías, desplegados para impedir la marcha, fueron testigos y «no han intervenido».