«La enfermedad ataca a todas las capas de la población»


Redacción/la voz.

El coruñés Francisco Otero Villar, jefe de la misión de Médicos sin Fronteras (MSF) en Haití, estuvo bastante tiempo en África, donde se aprende mucho del cólera. Ahora, el brote que sufre el país más pobre de América lo ha pillado en Puerto Príncipe. La enfermedad saltó no en campos de refugiados, sino en el norte, en un delta donde se cultiva arroz.

-¿Desplazaron personal médico hacia el norte?

-El día 20 recibimos la primera información de las diarreas y fiebres en Artibonite, y los casos de vómitos y deshidratación aumentaron durante toda la jornada. Al día siguiente ya enviamos una misión exploratoria con personal médico a Saint Marc, que era donde nos reportaban muchos casos. Nos instalamos en el hospital con material y comenzamos a tratar a mucha gente, con el hospital ya desbordado.

-¿Qué personal tienen allí?

-Un jefe de equipo, dos médicos, una enfermera y dos logistas internacionales, apoyados por otros nacionales, y más de quince médicos nacionales. Además, estamos esperando a una veintena de personas que vienen desde Barcelona.

-¿Quiénes son los más vulnerables?

-Los de siempre, niños y mayores, pero el cólera ataca a todas las capas de la población.

-¿Actúan en más ciudades?

-Ayer enviamos más misiones exploratorias a otras ciudades de los alrededores de Artibonite, pero de momento hemos puesto en marcha tratamientos en Saint Marc.

-¿Hay preocupación en la capital?

-El Gobierno ha decretado la emergencia médica. Nosotros pasamos mensajes a la población sobre las medidas de higiene para prevenir la enfermedad, pero no queremos que cunda el pánico.

-¿Hay suficiente personal y material en el país?

-Entre el martes y el miércoles nos llegarán dos vuelos chárter con material médico para transfusiones y otros tratamientos, pero aquí ya tenemos material que se está usando.

-¿El Gobierno pidió ayuda?

-Teniendo MSF tanta experiencia en el cólera trabajamos en colaboración. Del Gobierno recibimos apoyo y facilidades.

-¿La gente conoce las medidas preventivas?

-Les hacemos llegar que deben lavarse las manos antes y después de comer, ducharse, no tomar agua ni alimentos sin hervir o cocinar. Y si el agua no es clorada pero es con jabón, este ya elimina los gérmenes. Con los primeros síntomas hay que acudir cuanto antes a una estructura médica. El cólera es una enfermedad que tiene tratamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La enfermedad ataca a todas las capas de la población»