Miles de personas lloran 15 años después la matanza de Srebrenica

Nedim Hasic SARAJEVO/EFE.

INTERNACIONAL

12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los llamamientos a la reconciliación en los Balcanes, para que nunca se repitan crímenes de guerra, y a la justicia marcaron ayer la conmemoración del decimoquinto aniversario de la matanza de Srebrenica, en Bosnia.

«Las instituciones judiciales no pueden devolver a los muertos, pero la justicia humana puede atenuar las heridas y el dolor y ayudar en el proceso para que sanen. Por eso, los autores del crimen deben responder ante la Justicia», declaró en el acto Yves Leterme, primer ministro de Bélgica, país que ostenta la presidencia de la UE.

En la misma línea, Haris Silajdzic, jefe de turno de la terna presidencial bosnia, aseguró que «solo la justicia y la verdad» pueden calmar «la conciencia de la humanidad manchada por Srebrenica».

Ambos se referían así a los hechos ocurridos el 11 de julio de 1995, fecha en que unos 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron Srebrenica, entonces zona protegida de la ONU, a pocos meses del final de la guerra de Bosnia (1992-1995).

La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales.

Mladic, ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica, sigue prófugo de la Justicia internacional.

Varios ex oficiales y políticos serbobosnios fueron condenados por esos hechos y otros están siendo procesados, entre ellos su antiguo presidente Radovan Karadzic, arrestado hace dos años en Belgrado y actualmente juzgado en La Haya por genocidio. Paradójicamente, Karadzic fue condecorado el sábado por su formación, el Partido Democrático Serbio, que organizó la ceremonia para conmemorar el 20.º aniversario de su fundación.

Los restos mortales de 775 víctimas identificadas recibieron sepultura ayer en Potocari, cerca del antiguo enclave oriental bosnio.

A pesar del calor sofocante, más de 60.000 personas acudieron a la ceremonia. Además del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner. Entre otros, estuvieron el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el presidente de Serbia, Boris Tadic. Este realizó una ofrenda floral y prometió que hará lo posible para que Mladic sea capturado y extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Hasta ahora, han sido enterradas en el cementerio de Potocari 4.524 víctimas identificadas, tras ser sus cadáveres exhumados de diferentes fosas comunes excavadas en el este de Bosnia.