Fomento admite que se cometieron «fallos» en la gestión del cierre del espacio aéreo

EFE

INTERNACIONAL

La secretaria de Estado de Transportes defiende, sin embargo, que se han seguido criterios técnicos con la premisa de garantizar la seguridad.

21 abr 2010 . Actualizado a las 22:13 h.

La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, ha admitido que «se han cometido fallos» en la gestión de la «situación absolutamente crítica» generada por el cierre del espacio aéreo en buena parte de Europa a causa de la nube de cenizas del volcán islandés.

No obstante, Gutiérrez ha subrayado que las autoridades han primado por encima de cualquier otra consideración la seguridad de los pasajeros y que la experiencia acumulada durante los últimos días representará «un avance para cualquier situación futura» similar.

En el transcurso de una visita que ha realizado a las obras del nuevo dique de interconexiones del aeropuerto de Palma, la secretaria de Estado ha felicitado a todos los agentes públicos y privados que han intervenido en la gestión de la crisis aérea europea y se ha congratulado por la buena respuesta de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Preguntada por los reproches de falta de agilidad de algunas compañías aéreas y por las acusaciones de algunos profesionales según las cuales la Administración se había plegado a las presiones de los operadores, Gutiérrez ha defendido que se han seguido criterios técnicos con la premisa de garantizar la seguridad.

«El proceso ha sido muy técnico», ha reiterado la secretaria de Estado de Transportes, que ha recordado como en un principio se aplicó un protocolo genérico que supuso el cierre de buena parte del espacio aéreo europeo.

Posteriormente, ha detallado, se inició un proceso de recopilación de datos mediante vuelos experimentales, análisis de la atmósfera y mediciones vía satélite, información que recopiló Eurocontrol para formular una propuesta que finalmente analizaron y aprobaron los ministros responsables de la UE el pasado lunes.

Gutiérrez, que ha indicado que la situación en los aeropuertos comienza a normalizarse, ha eludido hacer previsiones sobre la evolución de la crisis si la erupción del volcán islandés se recrudece o las condiciones atmosféricas vuelven a cubrir Europa de cenizas.

La secretaria de Estado de Transportes ha destacado asimismo que España, que ha sufrido menos las secuelas de la nube de ceniza volcánica que otros países europeos, ha respondido con eficiencia a la crisis facilitando transporte alternativo a los ciudadanos.

Así, ha destacado que Canarias y Baleares han dispuesto «todo el tiempo» de «un refuerzo del transporte marítimo» para suplir los enlaces aéreos con la península cancelados.

«No ha habido escasez y ha habido suficientes plazas», ha destacado Gutiérrez, que ha resaltado en el caso de Baleares la comunicación «constante» que ha mantenido ella misma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para garantizar que las islas no sufrían problemas de incomunicación graves.