Los asesinatos por narcotráfico en Ciudad Juárez se elevan a más de 2.500 desde el 2008

AFP

INTERNACIONAL

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:33 h.

La ola de violencia que se registra en México dejó 11 muertos en los últimos días. En Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se registraron siete muertes violentas, entre ellas la de una mujer de 50 años.

«La mujer se encontraba fuera de una tienda, sentada con dos de sus hijas, que resultaron ilesas, ya que los homicidas fueron a dispararle directamente a la pequeña empresaria», explicó la policía municipal, que recordó que el año pasado mataron en el mismo sitio a un hijo de 25 años de la fallecida.

Otras seis personas fueron asesinadas en distintos barrios de la ciudad, la urbe más violenta de México y escenario de una guerra entre los carteles de los Carrillo Fuentes y de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín el Chapo Guzmán.

En Ciudad Juárez se cometieron más de 2.500 asesinatos desde el 2008, pese a la presencia de 8.500 militares y unos 2.000 policías federales enviados por el Gobierno como parte de un operativo nacional con 36.000 integrantes del Ejército. Además, un policía federal y tres delincuentes murieron la madrugada del viernes en un enfrentamiento en una carretera entre Puebla y Ciudad de México, tras el intento de rescate de un presunto secuestrador detenido que era conducido a la capital del país. Dos delincuentes huyeron.