Choques entre Sudán y el Chad empañan la cumbre islámica

Agencias

INTERNACIONAL

14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Chad acusó ayer a Sudán de una nueva violación de su soberanía al asegurar que tropas rebeldes amparadas por el Gobierno de Jartum han cruzado la frontera para lanzar un ataque contra este país. La acusación se produjo el mismo día que se reunieron en Dakar, en un descanso de la cumbre de la Conferencia Islámica (OCI), el presidente chadiano, Idriss Déby, y el sudanés, Omar al Bachir.

En un comunicado difundido por el Gobierno del Chad se sostiene que Sudán movilizó ayer «varias columnas fuertemente armadas» contra su territorio. Además, se agrega que los mercenarios cruzaron la frontera a la altura de Moudeina. Según la Radio Nacional del Chad, las seis columnas que cruzaron la frontera se enfrentaron al Ejército de este país cerca de Tissi. Esto ha desencadenado la inquietud entre la población chadiana, en especial en Yamena, blanco de otra ofensiva en febrero, cuando insurgentes que intentan derrocar al presidente Déby llegaron hasta el palacio presidencial antes de ser rechazados hacia el este del país.

La nueva denuncia del Gobierno del Chad se produjo en medio de una gestión internacional para reunir en Dakar a los presidentes sudanés y chadiano.

La cumbre, que reúne a 57 países que representan a 1.300 millones de musulmanes, tiene en su agenda asuntos como la islamofobia en Occidente. Además, tratará de hacer efectivo el Fondo de Solidaridad Islámica para el Desarrollo (FSID).