Venezuela trata de equilibrar su comercio con Brasil

AFP

INTERNACIONAL

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron ayer en Caracas para relanzar las relaciones comerciales de los dos países, días antes a la cumbre de Mercosur de la próxima semana en Montevideo.

Lula llegó a Caracas acompañado de una delegación de 200 empresarios. Y tenía previsto firmar con Chávez una serie de acuerdos económicos, especialmente en los ámbitos de la agricultura, la industria y la energía, de acuerdo con la presidencia venezolana.

La reunión de ambos líderes se produce pocos días antes de la cumbre de Mercosur, que se celebrará los próximos días 17 y 18 en Montevideo, sin que todavía los Congresos de Brasil y Paraguay hayan ratificado la adhesión plena de Venezuela a ese mecanismo de integración. Sí lo hicieron ya los de Argentina y Uruguay.

Brasil es el tercer socio comercial de Venezuela. Las ventas de Brasilia a Caracas se incrementaron a 3.800 millones de dólares entre enero y octubre del 2007, un 29% más que en el mismo período del año anterior.

En contraste, en ese mismo lapso las exportaciones de Venezuela a Brasil fueron de apenas 296 millones de dólares, un descenso del 44% con respecto al año anterior. Hasta ahora, por delante de Brasil, Venezuela ha tenido como socios comerciales a Estados Unidos, con una balanza de 50.000 millones de dólares anuales, y a Colombia, con una de 5.000 millones.

Pero se espera que Venezuela refuerce sus intercambios comerciales con Brasil después de que el presidente Chávez declarase «congeladas» las relaciones con Colombia, debido a que su mandatario Álvaro Uribe pusiera fin a su papel de mediador para un canje humanitario con la guerrila de las FARC el pasado noviembre.