Mary Leakey en Google: El buscador celebra el centenario del nacimiento de la arqueóloga

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Mary Leakey cumpliría hoy cien años y Google no ha querido desaprovechar la ocasión para, sustituyendo su rígido logotipo de letras de colores por un original doodle ilustrado, rendirle homenaje a la gran antropóloga británica. Y es que el nombre de Mary Leakey pasará a la historia como una de las grandes arqueológas clave en el estudio de la evolución humana. Los éxitos de la conmemorada hoy por Google no son pocos. Gracias a Mary Leakey hoy en día conocemos datos reveladores sobre nuestros antepasados y la forma en la que vivieron y se relacionaron los primeros pobladores de la Tierra.

Quizás el mayor logro de Mary Leakey, la gran dama de la arqueología, sea el descubrimiento del primer cráneo de simio fósil. La paleontóloga retratada hoy en el doodle de Google hizo las maletas tras conocer y contraer matrimonio con el también arqueólogo Louis Leakey, que abandonó a su mujer Frida después de que Mary Lakey ilustrase uno de sus libros, y ambos instalaron en África, donde iniciaron sus famosas expediciones en los yacimientos de Kenia y Tanzania, toda una mina de oro de fósiles y antiguos restos de herramientas y animales. Mary Leakey no contaba con estudios superiores, pero su constancia y su escrupulosa rigurosidad en sus procedimientos pronto dieron sus frutos. La mujer dibujada hoy entre las letras de Google llevaba un ordenado y exacto registro de las excavaciones que le sirvió de ayuda cuando comenzó a descubrir asombrosos restos de los primeros humanos.

En las planicies del Serengeti, Mary Leakey se puso manos a la obra desenterrando utensilios comunes de los homínidos, hachas e instrumentos de piedra destinados a la caza y a la supervivencia. Después de varios años entregados a su pasión por el estudio de la evolución humana, Mary Leakey y su esposo dieron con el revelador primer cráneo de simio fósil en la Isla Rusinga. Dos años más tarde, en 1959, la escogida hoy por Google para protagonizar todas sus búsquedas, descubrió dos cráneos humanos más, esta vez, el del Australopithecus boisei de 1,75 millones de años de antigüedad y el del Homo habilis.

Entre los años 1966 y 1967, Mary Leakey, que seguía empeñada en ahondar en los orígenes humanos, se topó en una de sus excavaciones con las huellas de Laetoli, un yacimiento del Paleolítico inferior de Tanzania. Las huellas de Laetoli -hallazgo escogido por Google para plasmar en su doodle el legado de Mary Leakey, a quien el buscador retrata rodeada por sus habituales dálmatas que siempre la acompañaban- son en realidad las pisadas de tres individuos, un indicio que desveló que los homínidos con más de 3,5 millones de años ya caminaban erectos. Estos pies, sin embargo, no tenían dedo gordo móvil, como es característico en los simios, pero sí contaban con el arco de los pies humanos modernos.

Mary Leakey tuvo con Louis Leakey tres hijos que heredaron de sus padres su pasión por la antropología. La familia Leakey situó África como la cuna de la Humanidad, un hecho hoy incuestionable gracias a todos sus hallazgos, pero difícil de creer cuando la homenajeada hoy por Google en el centenario de su nacimiento llegó al continente. Hasta entonces, todo el mundo creía que el hombre venía de Asia. Mary Leakey no solo descubrió un puñado de huesos antiguos. La británica dió un giro de 180 grados a la manera de concebir el origen humano.

DoodleLos Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Más información:

Peter Carl Fabergé decora con sus Huevos Imperiales las cinco letras de Google

Robert Moog ameniza las búsquedas de Google con su sintetizador

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google