Las mujeres en el Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

La presencia femenina en el club vigués es escasa, pero con figuras importantes

08 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de Celta y mujer en la actualidad, sale a relucir la reivindicación del equipo femenino de fútbol. El club vigués hace tiempo que se viene quedando cada vez más solo sin una formación de mujeres, aunque parece dispuesto a dar el paso de manera inminente, según ha hecho saber hace unos días. Mientras, la presencia femenina en la entidad ha sido escasa, pero con figuras importantes tanto en presente como en pasado en su organigrama, además de un número de aficionadas creciente.

Cargos de responsabilidad

María José Herbón es actualmente la mujer con mayor responsabilidad en el Celta. Desde el año 2007, asume el rol de directora corporativa del área financiera, administra

ción y relaciones humanas. Más tarde, hace un lustro, Maruxa Magdalena Seoane asumió la direccción de márketing de la entidad. A ellas se suman dos mujeres en el consejo de aministración: Carmen Avendaño desde el inicio de la etapa de Mouriño, y María José Táboas, desde finales del 2018.

Anteriormente había habido otros nombres propios en la estructura celeste como es el caso de Gabriela Lagos y María Jesús Sixto, aunque tuvieron poco recorrido. También Marián Mouriño ejerció durante un tiempo de directora de márketing, mientras que más atrás queda la etapa en que la recordada Ángeles Santos ejerció de gerente del Celta.

Parcela deportiva

Actualmente, una mujer trabaja activamente en la base del Celta: es la psicóloga Laura Centoira, cuya tarea está centrada en los equipos de la cantera y que también figura como una de las delegadas del equipo de División de Honor Juvenil. Los conjuntos de A Madroa contaron también en tiempos recientes con una entrenadora, Nati de Francisco, que sigue siendo futbolista en activo y al militar ahora en un equipo de fuera tuvo que dejar el club. Fue la primera preparadora mujer en el equipo vigués.

Además, la temporada pasada el Celta Integra contó por primera vez con una chica entre sus futbolistas al tratarse de equipos mixtos, Lucía. Y en escuelas célticas en el extranjero como es el caso de las de Brasov o Campeche, sí hay equipos femeninos desde hace varias temporadas.

Afición

Desde el año 2017, la socia número 1 del Celta es una mujer, algo que no había ocurrido nunca antes. Se trata de Alicia Barreiro, que es abonada del club desde el año 1939. No es la de más edad, honor que probablemente corresponde a Asunción Aguiar, que tiene los mismos 97 años que el club vigués y fue una de las homenajeadas en el 95 aniversario precisamente por haber nacido en 1923 como la entidad.

Además, aunque son minoría, varias peñas celtistas están presididas por mujeres y en la mayoría de las agrupaciones celtistas, la paridad está cerca cuando no es ya una realidad, según explican sus responsables; la Federación de Peñas do Celta también estuvo encabezada por aficionadas: Begoña Vázquez, primero, y después, Rosa María Santos. La presencia de mujeres en Balaídos, escasa décadas atrás, es ahora una realidad muy lejana.

Otros deportes

El Celta tiene un convenio de colaboración con el Celta de baloncesto femenino, aunque es una entidad independiente. Los abonados del club que preside Mouriño pueden acceder de forma gratuita con su carné a los partidos del conjunto que dirige Cristina Cantero desde hace varias temporadas. También ha colaborado ocasionalmente con el Celta de atletismo y a través de las redes sociales del RC Celta se suele dar cuenta de los compromisos y los éxitos en estas otras disciplinas.