Gabri y Miguel, las dos perlas de la cantera, suman 227 minutos de juego

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Los juveniles del Celta no tienen continuidad ni en el primer equipo ni en el filial

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de los jugadores que no tienen ficha del primer equipo pero que han estado en su dinámica desde principio de temporada, hay dos casos especialmente significativos: Gabri Veiga y Miguel Rodríguez. Aunque todos han perdido protagonismo con el cambio de entrenador y acumulan muy pocos minutos incluso sumando Primera y Segunda B, el porriñés y el redondelano, al ser aún juveniles, podrían también jugar en División de Honor. Pero hasta el momento tampoco lo han hecho y están viviendo un año atípico y casi en blanco.

Gabri Veiga (O Porriño, 2002) suma 184 minutos en diez partidos, los cinco primeros cronológicamente en Primera (112 minutos) y los cinco restantes, en Segunda B (72 minutos). Con una media de 18,4 minutos por encuentro, lo máximo que jugó fueron los 60 del duelo frente al Barcelona en el que Óscar le dio la titularidad. Saliendo desde el banquillo, su máximo también fue con el catalán: 28 minutos ante el Levante.

Los cinco minutos contra el Elche del 6 de noviembre son hasta ahora los últimos de los que ha dispuesto en Primera, pues con Coudet ni siquiera ha llegado a debutar. Además, con el Chacho se ha quedado fuera de tres convocatorias en competición doméstica y tampoco contó con él en el duelo de Copa del Rey ante el Ibiza.

Onésimo ha recurrido al porriñés en cinco ocasiones, y en la primera fue en la que más minutos le dio: 25 frente a Unionistas. A partir de ahí, no fue convocado frente al Zamora por estar con el primer equipo y en los últimos cuatro partidos del filial partió en el banquillo y tuvo minutos. Ante Salamanca, Compostela y Deportivo rondó siempre el cuarto de hora, mientras que ya el pasado domingo, el entrenador del filial lo sacó en el 90 y únicamente participó en el descuento de la victoria ante el Coruxo en Barreiro.

La temporada pasada, Veiga debutó en Segunda B con 17 años y sumó 717 minutos en catorce partidos, la mitad de ellos como titular y todos con Jacobo Montes. Hasta el momento, Gabri nunca ha formado parte de un once de Onésimo. Además, la pasada campaña intervino en doce partidos del Juvenil de División de Honor, acumulando 807 minutos con el equipo de Jorge Cuesta y anotando siete goles. Compaginó ambos durante todo el curso 2019/2020.

Miguel Rodríguez (Redondela, 2003) ha disputado hasta ahora 43 minutos esta temporada. 28 se repartieron en Primera y los otros 15 en un único partido de Segunda B, frente a Unionistas en la sexta jornada en el que era su debut en la categoría, pues el año pasado su equipo fue el juvenil y, aunque fue convocado con el B, no llegó a estrenarse.

En la máxima categoría, Miguel participó en tres partidos con Óscar (9, 3 y 13 minutos, respectivamente) y en uno con Coudet (3 minutos ante el Sevilla). Pero con el Chacho había entrado en todas las convocatorias de liga hasta el partido ante el Villarreal del viernes. Sí se había quedado ya fuera en Copa también. Onésimo, por su parte, le ha citado en tres ocasiones: el partido de su estreno en Segunda B y dos veces más en las que se quedó en el banquillo, frente a Compostela y a Coruxo el pasado fin de semana.

La campaña anterior, la primera que comenzaba como futbolista del Juvenil de División de Honor (aunque debutó en la categoría el año anterior) jugó 1.252 minutos en trece partidos y marcó ocho goles. Unos números que ya parece utópico que pueda emular en el presente curso.