Un talento que otros envidian y al que no se le saca partido

Gabi Couñago VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que dos de los jugadores con más talento y proyección de la cantera no tengan minutos es un problema. Son jóvenes y no pueden estar sin jugar, les perjudica. Futbolistas como Gabri Veiga o Miguel Rodríguez deben tener minutos en el filial, en el primer equipo o donde sea. Si no, los estaremos estropeando entre comillas.

No creo que se pueda decir que es un año perdido, porque entrenar con un equipo de Primera les supone un aprendizaje tremendo. Pero eso tiene que ir acompañado de competición. Si se les pregunta a ellos, probablemente digan que aprenden más con el primer equipo que en una temporada de su formación, pero el problema es que para su progresión es necesario competir cada fin de semana. Y eso les falta, por muchas otras cosas positivas que tengan.

Lo ideal sería que pudieran entrenar con el primer equipo, y si no pueden competir ahí, que es lógico por la dificultad de tener regularidad siendo tan jóvenes, jugar en el Celta B. Creo que el primer objetivo de un filial debe ser formar futbolistas para el primer equipo más allá de los objetivos clasificatorios. Bajo mi punto de vista, se deberían incluso sacrificar esos objetivos y nutrir a estos jugadores de minutos.

Está siendo un año complicado con el coronavirus y el hecho de que el primer equipo no pudiera incorporar más jugadores y se viera con una plantilla corta hizo que estos chavales se vieran de un día para otro entrenando arriba. Todo esto viene de la situación anómala que se está viviendo en estos meses. Ahora, el club se encuentra con el problema de que tiene un talento que muchos envidian y al que no se le está sacando el mejor partido posible, no se está maximizando.

Llegados a este punto, la mejor solución es que empiecen a tener minutos en el B. Parece ya van a entrar más en su dinámica y considero que es lo que más les va a beneficiar, tanto a ellos como al resto de chavales de casa. Para Gabri y Miguel, el Juvenil no sería un paso atrás, pero dado el talento que tienen, lo ideal es quemar esas etapas más deprisa e irse asentando en el filial. Me parece lo mejor tanto para ellos como para el club.