Miñambres presenta los peores números de la era Mouriño

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Desde su llegada a la dirección deportiva, el Celta perdió el 43,5 % de los 161 partidos que disputó en cuatro temporadas completas y nueve encuentros

16 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet se convirtió en el octavo entrenador del Celta desde que Felipe Miñambres ostenta el cargo de director deportivo, al que accedió en el verano del 2016 en sustitución de Miguel Torrecilla. Y el astorgano presenta los peores números deportivos de la era Mouriño con un índice de derrotas del 43,4 % en los 161 partidos que ha disputado el equipo desde su llegada. Por el contrario, el salmantino mantiene a día a hoy las mejores cifras con 110 victorias en los 278 encuentros que permaneció al frente de la secretaría técnica celeste.

Tres años después, el mejor entrenador elegido por el club desde la llegada de Miñambres sigue siendo Juan Carlos Unzué, que en la campaña 17/18 ganó 13 partidos y empató diez, reduciendo el cupo de derrotas al 39,4 %. Fue la última vez que el Celta alcanzó la cifra de 49 puntos y que pudo vivir un año tranquilo sin estridencias a nivel clasificatorio.

Al curso siguiente, con Antonio Mohamed, Cardoso y Escribá, el índice de derrotas se fue hasta el 44,7 % (17), mientras que el de victorias tocó fondo el año pasado con siete en toda la temporada (18,4 %) y los empates partieron el techo de los 40 puntos (42,1 % tras 16 igualadas).

En los nueve partidos de esta temporada, los porcentajes se reparten entre el 44,4 % de derrotas y empates y el 11,1 % de la única victoria después de un verano en donde se debilitó la plantilla del cuadro vigués.

En sus cuatro temporadas y nueve partidos al frente de la secretaría técnica del Celta no ha podido mejorar ni a Ramón Martínez ni a Torrecilla. Martínez llegó en junio del 2007 tras confirmarse el descenso del conjunto vigués a Segunda División y estuvo dos años en el cargo, ambos en la categoría de plata. En sus 84 partidos como director deportivo, el Celta ganó el 27,3 % de las contiendas (23) y perdió el 35,7 % (30). En su primer año tuvo cuatro entrenadores (Stoichkov, López Caro, Antonio López y Alejandro Menéndez) y al siguiente, dos (Murcia y Eusebio). Se fue en verano del 2009 para volver a la base del Real Madrid y dejó su sitio a Torrecilla, que terminó por plantar raíces en Vigo con siete temporadas y convertirse en uno de los artífices de los mayores éxitos de la historia reciente. Herrera, Luis Enrique y el Toto Berizzo fueron sus entrenadores de cabecera, además de un efímero paso de Abel Resino.

Con su marcha al Betis en el 2016, después de clasificarse el equipo para la Europa League, le dio el relevo a Miñambres, que ya es el segundo director deportivo más longevo de la era Mouriño, quien le renovó un quinto curso el pasado verano. A lo largo de estos años el club ha realizado 56 operaciones, muchas de ellas provechosas en lo económico, el aspecto que parece pesar en estos momentos en el club.