El Celta, el rey del disparo

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los célticos, con su nueva apuesta, han tirado en 29 ocasiones en dos citas

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 6-0 de la temporada pasada ante el Alavés fue el partido más prolífico en goles de la historia reciente del Celta en Primera. En aquella ocasión, hace apenas tres meses, el conjunto de Óscar García Junyent remató 15 veces a portería. El sábado pasado, ante el Valencia, los vigueses realizaron 23 disparos al arco rival que, sumados a los seis de Ipurua en el primer partido, le convierten en el equipo que más chuta a puerta en Primera División en este arranque de campeonato. Un dato que confirma el cambio de tendencia.

Porque durante muchos trechos de la temporada pasada, el Celta apenas divisaba la portería rival. El ejemplo más palmario sucedió en la vuelta a la competición tras el parón de la pandemia, cuando los de Óscar García solo firmaron cuatro tiros y ninguno de ellos a portería. Para entonces, además, ya habían dejado de marcar ante Granada y Getafe en los dos partidos anteriores a que se paralizase todo por el estado de alarma.

Aquel encuentro fue el paradigma del fútbol previsible y horizontal que los vigueses venían realizando (con algunas excepciones) en las dos últimas temporadas. Ahora, la presión alta y la velocidad han multiplicado las llegadas al área y las oportunidades del cuadro vigués, que arrancó la liga en el siempre complicado campo de Ipurua realizando seis disparos, tres de ellos entre los tres palos. Ante los armeros, los vigueses jugaron la mayoría de la segunda mitad en campo contrario y Dmitrovic fue el mejor del cuadro de Mendilibar.

La apuesta se multiplicó por tres en el primer partido en Balaídos en donde los celestes fueron capaces de realizar 23 intentos de los que seis cogieron portería: dos para terminar en el fondo de las mallas y otros dos se estrellaron en los palos. En total, nueve tiros en 180 minutos.

Además, si en Eibar todas las finalizaciones del Celta fueron dentro del área, ante el Valencia alternó con un 61 % de jugadas finalizadas dentro y un 39 % desde fuera.

Estos números convierten al Celta en el rey del disparo después de dos jornadas de campeonato con 29 intentos, uno más que los 28 del Villarreal que repite los mismos cuatro puntos pero que ha marcado un gol más que los vigueses. Los castellonenses son el equipo que más veces acierta entre los tres palos conjuntamente con el Valencia: en once ocasiones sumando los dos partidos. En el caso del equipo de Unai Emery, hay que tener en cuenta que ha sido local en las dos citas. El Valencia concentró casi toda su pegada en el estreno ante el Levante, al que le endosó cuatro goles. Lleva cinco en dos partidos y es el máximo realizador. Además, su media es de dos disparo por gol.

El Valladolid, el próximo rival del conjunto vigués, firma hasta el momento 17 intentos (8 en el estreno y 9 en el Villamarín), pero solo acertó cuatro veces entre los tres palos (tres en Zorrilla).

Que el Celta mantenga esta capacidad para finalizar jugadas e intimidar al rival se antoja casi imposible, pero el cambio parece haber llegado para quedarse.