El momento del fondo de armario

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Las condiciones en el regreso del fútbol propiciarán un protagonismo repartido

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene por delante once jornadas en las que se jugará la permanencia en Primera en unas condiciones muy diferentes a lo esperado. A las fechas atípicas se suman la periodicidad de los partidos -cada tres días-, que serán sin público, y la posibilidad de hacer cinco cambios, lo que supondrá que el protagonismo se repartirá entre más futbolistas y que jugadores que hasta ahora habían tenido pocos minutos y un rol secundario adquirirán mucha más relevancia.

El conjunto vigués cuenta con un total de doce futbolistas que no alcanzaron los 1.000 minutos en las primeras 27 jornadas y para quienes todo apunta a que el panorama va a cambiar a partir de ahora. Desde la llegada de Óscar García Junyent, solo seis integrantes del plantel han superado esa cifra (de un total de 1.350 posibles). También los jugadores que estaban lesionados en el momento de suspenderse la competición estarán a priori recuperados para la recta final del campeonato.

Especial relevancia debería tener Denis Suárez, que confirmó hace unos días estar listo para el regreso después de que una artritis inflamatoria en el tobillo derecho le hiciera perderse los dos últimos partidos y le diera la lata toda la temporada. El salcedense suma 1318 minutos en 20 partidos, 16 como titular, pero no ha terminado de responder a las expectativas y se le presenta una nueva oportunidad para ser el jugador decisivo que se espera que sea. Además, con el actual técnico solo ha sumado 331 minutos, perdiéndose cinco encuentros por no estar disponible y yendo a mayores varias veces al banquillo. «Soy el primero que quiero volver a mi mejor nivel», admitía durante la cuarentena.

También Beltrán se perdió por lesión el duelo frente al Getafe, pero en su caso entró en la lista de 21 y fue descarte de última hora por unas molestias (contusión en el pie derecho), por lo que debe estar completamente recuperado. El de Seseña había disputado 1.266 minutos (la mitad, 620, con Óscar) en una veintena de partidos, saliendo de inicio en 14 de ellos. Desde el relevo en el banquillo había tenido una participación irregular, pero puede estar llamado a ser un futbolista importante.

Está por ver el papel del tercer lesionado en el momento en que se paró el fútbol, un Juan Hernández que sufrió el 4 de marzo una rotura fibrilar de grado I en el aductor derecho. Comenzó la temporada también lesionado y ha tenido muy pocas oportunidades en el campeonato doméstico, en concreto suma 22 minutos en dos encuentros, todos con Óscar. Sin embargo, dejó buenas sensaciones en Copa, con tres partidos disputados y dos goles.

Hernández es el jugador del primer equipo con menos minutos en Liga sin contar a los futbolistas del filial Iker Losada (13) y Sergio Bermejo (5). A continuación aparece, con 122 minutos, un Jorge Sáenz que no estaba teniendo en absoluto su temporada soñada de debut en Primera y que, de hecho, tiene pendientes sus primeros minutos con el actual entrenador, con le que sí intervino en Copa. El tinerfeño suma 131 minutos en el cómputo global de la temporada y ha sido un descarte habitual en la mayoría de las convocatorias, aunque había ido al banquillo frente al Granada tras meses viendo los partidos desde la grada.

Los siguientes en el ránking de menos minutos son los fichajes del mercado de invierno, que en general estaban aportando desde sus llegadas. El que más, un Jeison Murillo convertido en fijo en el equipo titular (720). Con 360 se situaba Smolov y con 214, Bradaric, que vieron frenados sus procesos de adaptación al equipo donde llevaban apenas dos meses. Entre ambos está David Juncà, que solo intervino en tres partidos -el último de ellos, el estreno de García Junyent en el Camp Nou- y que, lastrado por las lesiones, no tiene un solo minuto desde noviembre.

Sobrepasando la barrera de los 500 minutos están el Toro Fernández y Pape Cheikh (77 y 335 con Óscar, respectivamente). El uruguayo llegó para cubrir la vacante en ataque que dejaba Maxi Gómez y no ha respondido a las expectativas; los problemas físicos y los viajes a Uruguay en sus primeros meses le pasaron factura y, aunque ha jugado en quince partidos de Liga, solo ha sido titular cinco veces, aunque en una de ellas logró su único gol. Diferente es el caso de Pape, que estuvo apartado por indisciplina tras haber sido importante para Óscar. Reapareció en la recta final contra el Granada y este escenario podría depararle nuevas oportunidades.

Con 731 minutos (487 con Óscar) está un Kevin Vázquez que ya ha demostrado ser una alternativa fiable a Hugo en el lateral derecho y que, de hecho, ya le arrebató el puesto momentáneamente al capitán en algunos tramos de la temporada. Y Pione Sisto (768 minutos hasta el momento, 523 con el actual técnico) sigue siendo una incógnita y dando una de cal y otra de arena. Tras irse a su país en pleno confinamiento, deberá esperar quince días antes de entrenar con sus compañeros, lo mismo que Smolov.

En cuanto a los porteros, Iván Villar permanece inédito este curso, sin un solo minuto ni en Liga ni en Copa con ninguno de los dos técnicos que han pasado por el banquillo celeste. Sergio jugó dos encuentros por lesión de Rubén, que ha sido titular siempre que ha estado disponible a lo largo de toda la actual temporada.