En marcha la desescalada del Celta

x.r.c., m.v.f. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los test, que ya no serán masivos, pueden comenzar a partir del próximo lunes en A Madroa y los entrenamientos individuales podrían reanudarse el 11 de mayo

02 may 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

A Madroa recuperará la vida la próxima semana. A partir del lunes (4 de mayo) se podrán realizarán los test a los futbolistas y pocos días después, presumiblemente el lunes 11, comenzarán los entrenamientos individuales con un máximo de dos jugadores por campo y a expensas de saber si el Celta también puede utilizar para esta primera fase los dos recintos de hierba sintética o la práctica se circunscribe a los dos campos de césped natural. En la vuelta al trabajo también se incluirá a un número considerable de jugadores del Celta B para aumentar el fondo de armario de cara a la liga exprés que se avecina.

«Lo tenemos todo organizado, pero estamos pendientes de que nos confirmen del todo ya las fechas, parece que se van a retrasar un poco los test y que no se van a poder empezar hasta que estén los resultados», confirmó a La Voz Juan José García Cota, el jefe de los servicios médicos del Celta.

El primer paso serán los test, a los que ayer dio el visto bueno el CSD mediante un comunicado en el que también se especifica que no habrá test masivos la próxima semana en el retorno a la actividad tras el parón. «Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario (pactado con LaLiga)», para llevar a cabo unas pruebas obligadas para que se reanuden lo antes posible los entrenamientos, «en todo caso, básicos o individuales», indica la misiva ministerial.

Además, ante la presión social que reclama que a los test, antes que los futbolistas, deben someterse los profesionales sanitarios y otros trabajadores con alto riesgo de contagio, el Gobierno y el organismo que preside Javier Tebas aseguran que las pruebas de PCR no serás masivas, sino que se someterán a ellas solamente los jugadores que presenten síntomas o hayan convivido con infectados por el covid-19. LaLiga defiende que «no hará nada diferente a lo que hacen otras grandes empresas punteras del país para someter a test a sus trabajadores».

La idea inicial de los clubes era realizar estas pruebas entre el martes 5 y el viernes 8 de la próxima semana con el fin de comenzar a entrenar el lunes 11 como fecha de referencia (aunque podría ser algún día antes ya que el resultado de las pruebas tarda unas 48 horas). El Celta reconoce que ve difícil empezar a entrenar ya la próxima semana.

Sobre los test explicó Juan Cota que «había jugadores en nuestro equipo y en otros que no estaban conformes con que no hubiera test para todos. Ahora parece ser que eso se está mejorando, se están haciendo test más habitualmente a la población general y aquello ya tiene menos recorrido en este momento».

En la primera fase solo podrán coincidir dos jugadores por campo de entrenamiento, lo que supone que para el Celta, en el mejor de los casos, pueda tener a ocho jugadores entrenando al mismo tiempo en el supuesto de poder utilizar también los dos campos de hierba sintética de A Madroa. Poder utilizar Balaídos o Barreiro aliviaría la situación, pero en principio la LFP maneja el concepto de sede única para esta paulatina vuelta a la normalidad.

En el escenario más realista, utilizar solo dos campos de hierba de A Madroa cada jornada de entrenamiento individual se iría por encima de las 14 horas tomando como referencia que cada entrenamiento duraría una media de una hora y que debe quedar un espacio de 15 minutos entre turno y turno pese a los que jugadores no pisarán el vestuario en estas dos primeras semanas. El orden de los entrenamientos serán tarea del entrenador y su cuerpo técnico, que solo podrán estar en un ámbito reducido siguiendo la evolución de los futbolistas.

A los 24 miembros de la primera plantilla se le sumarán jugadores del Celta B que aumentarán el fondo de armario del equipo de cara a lo que resta de temporada teniendo en cuenta el riesgo de lesiones que se avecina y la necesidad de refrescar el equipo al jugar cada 72 horas. Esta temporada han debutado con el primer equipo Carreira, Bermejo y Fontán, tres de los nombres que deberían estar entre los convocados pero seguramente habrá más.

García Cota confirmó que el Celta lo tiene todo dispuesto para comenzar la desescalada: «Nosotros tenemos más o menos todo programado, siempre dependiendo de las fechas de inicio, tanto el preparador físico como nosotros lo tenemos todo listo pendiente de confirmar. Por parte del club está todo ultimado, creo que por parte de todos los clubes desde el momento en que se habló de que íbamos a empezar, falta que nos confirmen cuándo».