El Celta amplía su horizonte

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Se distancia en cinco puntos de Leganés y Espanyol y mete al Eibar en el lío de la permanencia

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sumar siete puntos de los últimos nueve en juego (la mejor racha de la temporada) no cambia el panorama del Celta, que sigue con el descenso en los talones, pero sí amplía su horizonte. Los vigueses igualan al Eibar (aunque tiene un partido pendiente con la Real Sociedad) e incluyen a los armeros en la lucha por la permanencia. Incluso no pueden descuidarse, aunque tienen un margen de dos partidos, el Alavés y el Valladolid, que ayer salieron airosos de sus duelos y con los que se tienen que enfrentar en fechas próximas. Además, los vigueses toman cinco puntos de distancia sobre Leganés y Espanyol, que ocupan las dos últimas plazas, aunque el descenso sigue estando a dos. Un pequeño respiro antes de afrontar dos salidas consecutivas a Granada y Getafe.

Antes de recibir al Sevilla quince días atrás, el Celta era el momentáneo farolillo rojo de la clasificación, pero tres partidos después el equipo ha sacado la cabeza del descenso con siete puntos. Encajando tres goles y siendo capaz de marcar cinco, sacando máxima rentabilidad a sus dianas. En este tiempo el Espanyol sumó cuatro puntos, los mismos que el Mallorca, mientras que el Leganés se queda en dos y el Eibar no puntuó, pero tiene un partido pendiente.

Este escenario permite al Celta pensar que tiene a tiro el siguiente escalón, la décimo sexta plaza, un territorio que no visita desde la octava jornada. Desde entonces su hábitat ha sido la zona de descenso o el décimo séptimo lugar en donde repite ahora por tercera jornada consecutiva.

Además, el sábado fue capaz de romper con una de las grandes rémoras: la de ganar a uno de los equipos de la segunda mitad de la tabla. Esa victoria sobre el Leganés le posibilitó igualar el golaveraje particular con los pepineros (en el general hay un +7 a favor del Celta). Con el Eibar lo tiene perdido: 2-0 en Ipurua y empate sin goles en Balaídos y el resto de los duelos directos están pendientes, de hecho con el Espanyol disputará una última jornada de liga que puede ser de órdago en función de la situación de ambos.

El próximo reto para el conjunto vigués debe ser encadenar dos triunfos consecutivos, algo que nos sucede desde el verano del 2018 cuando el entonces Celta de Antonio Mohamed ganó al Levante y el Atlético de Madrid. Han pasado desde entonces 17 meses.