Balaídos se convierte en aliado

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El Celta encadena dos victorias y seis partidos sin perder en casa

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La extrema dificultad para ganar fuera (solo una victoria como visitantes esta temporada), sumada a que los resultados tampoco acababan de llegar en casa terminó por dar con los huesos del Celta en puestos de descenso durante varias semanas. Ahora, el equipo ha encadenado tres jornadas fuera de la zona de peligro (aunque visitándola antes de jugar en los tres casos) y para ello ha sido clave el hecho de hacerse fuertes en casa.

La victoria frente al Leganés fue la segunda consecutiva como local del equipo vigués, que había sumado los tres puntos frente al Sevilla en Balaídos hace dos semanas. Encadenar dos triunfos era algo que no conseguía el equipo desde que superó a Girona y Barcelona, las dos últimas de una serie de cuatro consecutivas que comenzó con las logradas ante Villarreal y Real Sociedad el curso pasado. En aquel momento, en plena Reconquista, se enlazaron cinco jornadas sin perder en casa al sumar a esos cuatro triunfos el empate frente al Rayo Vallecano en la jornada 38.

Ahora, los célticos llevan seis partidos seguidos sumando como locales. La última vez que perdieron fue frente al Getafe en la jornada 12, el 3 de noviembre. Después vinieron cuatro empates consecutivos ante rivales de la segunda mitad de la tabla (Valladolid, Mallorca, Osasuna y Eibar) antes de vencer al Sevilla. El triunfo sobre el Leganés es el primero frente a un equipo clasificado más abajo del décimo lugar en lo que va de temporada.

Con estos últimos resultados, los vigueses se han adjudicado siete de los últimos nueve puntos en juego, la mejor serie en tres partidos de lo que va de campaña. Hasta ahora las mejores series eran de cuatro puntos (Valencia y Sevilla, al principio de Liga, y Villarreal y Valladolid, en ambos casos victorias sucedidas de un empate y una derrota), seguidas de una de tres (empates ante Osasuna, Athletic y Eibar).

Los 24 puntos que suman ahora mismo los de Óscar García Junyent suponen uno menos que los que tenía el equipo de Miguel Cardoso hace ahora un año, pero la dinámica era diferente. De hecho, el conjunto celeste estaban inmerso en una racha que acabaría siendo de un punto de doce posibles y que le acabaría costando el puesto al técnico portugués. Como local, el Celta había conseguido a estas alturas en la temporada 2018/2019 16 puntos, uno menos que los que lleva ahora.

Portería a cero

Otra de las conclusiones positivas del partido del sábado es que el Celta logró dejar la portería a cero por sexta vez este curso. Lo había conseguido previamente frente a Valencia (1-0), Athletic (1-0), Valladolid (0-0) y Eibar (0-0), en casa, y ante el Atlético de Madrid a domicilio.

La temporada pasada el equipo también necesitó, como ahora, 25 jornadas para alcanzar los seis partidos con la portería a cero, según datos de Afouteza e Corazón.