Óscar García encuentra el camino

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Aprender a competir es el primer pilar de la recuperación que ha experimentado el Celta

24 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender a competir. Ese es el primer pilar de la recuperación experimentada por el Celta en la segunda vuelta y plasmada en las tres últimas jornadas con una serie de siete puntos sobre nueve que le permiten ver el futuro con más esperanza. El catalán también ha conseguido convertir a los vigueses en un equipo cada vez más reconocible con un plan de juego definido.

COMPETIR

Un cambio radical: de bajar los brazos a dejarse la vida en cada balón

Puede que fuera un aspecto psicológico, pero el Celta ha pasado de ser el equipo menos competitivo de la liga, que bajaba los brazos a las primeras de cambio, a luchar por cada balón como si fuera el último. Ahora los célticos disputan los balones divididos, salen ganadores de los duelos de segundas jugadas y rebosan intensidad. Rafinha, en su faceta defensiva, es el más claro ejemplo de esa implicación.

PLAN DE JUEGO

Un equipo más vertical

El Celta era el vivo ejemplo de lo poco que vale tener en balón para jugarlo en horizontal a la altura del medio campo. Le sobraba posesión y le faltaba profundidad, algo que ha adquirido desde el inicio de la segunda vuelta. Óscar García recordó antes del partido con el Leganés que de poco valía tener el balón si no se llevaba con rapidez a la portería contraria. El cuadro vigués es ahora mucho más vertical.

LÍNEA DEFENSIVA

El tercer equipo que menos encaja en la segunda vuelta

Cinco son los goles que lleva en contra el Celta en lo que va de segunda vuelta, una cifra que solo mejoran Valladolid (4) y Getafe (2). Los vigueses recibieron el sábado 40 centros laterales, su gran rémora de antaño, y sin embargo apenas sufrieron ante un Leganés que solo disparó a portería pese a su superioridad numérica en dos ocasiones. El equipo, además, ha aprendido a jugar con marcadores apretados, otro de los puntos del debe durante muchas fechas.

GOLES

Los célticos recuperan parte de su pegada

Todavía sigue siendo el cuadro vigués el cuarto menos goleador de la liga, pero su ratio de acierto se ha incrementado de un modo importante y en las cinco citas de la segunda vuelta solo no le marcó al Eibar. Iago Aspas ya suma nueve goles y jugadores como Smolov, Pione Sisto o Santi Mina también han visto portería en las últimas citas.

FORMACIONES

Óscar nunca repite once pero cada vez hay más fijos

No hay partido sin sorpresa en el once del Celta, en donde repetir parece prohibido, pero sin embargo el técnico catalán cada vez tiene más claro cuál es su elenco de fijos: Rubén, Murillo, Araujo, Olaza, Okay, Rafinha y Aspas lo están jugando todo y los recién llegados Bradaric y Smolov han sido titulares en las dos últimas citas. Ahora ya solo parece cuestión de retoques.