La venta de Lobotka permite que el tope salarial suba a 68,3 millones

El Celta aumenta en seis millones el límite con respecto al inicio de liga y bate su récord, pero sigue siendo el undécimo en el ránking de Primera División


vigo

El tope salarial del Celta ante la LFP da un notable salto de 6,2 millones y pasa de los 62.123.000 millones de que disponía en el mes de septiembre a los 68.323.000 que le acaba de asignar la patronal de clubes. El aumento viene generado por la venta de Lobotka al Nápoles y por varios acuerdos de patrocinios, entre ellos el firmado con el gobierno de las Islas Maldivas. Este incremento, además, le ha dado margen al club para poder inscribir a los tres fichajes invernales.

El aumento de tope salarial del Celta se ha convertido en habitual desde hace tiempo e incluso en las últimas temporadas sufre variaciones de la ventana de verano a la de invierno. De hecho la campaña pasada (18/19) el equipo vigués incrementó en dos millones su tope, pasando de 50 a 52 millones en euros. Ahora la subida es mucho más potente y se sitúa por encima de los seis millones y pone el máximo disponible para plantilla de los célticos en la frontera de los 70 millones.

Aún así, el Celta no varia en los últimos años su posición en el ránking de Primera División manteniéndose inalterable en la undécima posición, su puesto más alto en el ránking desde que volvió a Primera. Eso sí, con un cambio radical de cifras, ya que en cinco años pasó de 18,7 a distribuir más del triple después de la última cifra aprobada.

Hechos relevantes

En esta ventana el cambio ha venido generado en gran medida según el conjunto vigués por la venta de Lobotka al Nápoles a cambio de 20 millones de euros y sin tener en cuenta las variables. Stan había llegado al club en el verano del 2017 a cambio de cinco millones de euros que el equipo vigués pagó al Nordsjælland danés. En el tramo entre septiembre y enero el Celta también cerró un acuerdo de patrocinio con las Islas Maldivas por 2,2 millones repartidos en tres temporadas. Otro hecho relevante durante este período fue la salida oficial del concurso de acreedores de la entidad viguesa.

Con el incremento de los seis millones de euros el Celta se convierte en el cuarto equipo que más aumentó su tope en este mercado. La palma se la lleva con diferencia el Espanyol, que compró jugadores por valor de 40 millones y que dispone ahora de un límite de 83,6 millones tras un incremento de 17,6. Le sigue a mucha distancia el Getafe, que dispone de siete millones más pasando a 63,7, siendo el tercero el Valencia al aumentar en 6,4 millones una disponibilidad que ya alcanza los 177,1 millones. En total son once clubes los que han revisado al alza el concepto.

Por contra, tan solo hay dos equipos que sufren una rebaja. El Barcelona de 15 millones (pasa de 671 a 656) y el Alavés en 400.000 euros (de 49,7 a 49,3). Los azulgranas siguen encabezando el ránking con un margen de 15 millones sobre el Real Madrid. Los blancos son con Atlético, Sevilla, Levante, Leganés, Eibar y Athletic fueron los únicos que no movieron ficha.

Rentabilidad negativa

Haciendo una comparativa entre el puesto en el ránking del tope salarial y la posición en la tabla, Betis, Espanyol y Celta representan los tres casos más negativos. Los verdiblancos cuentan con el octavo límite de la competición y aparecen en la actualidad cinco puestos más abajo, mientras que el Espanyol, que sigue siendo el décimo en gasto es el farolillo rojo de la tabla. El Celta es el tercer caso más negativo al retroceder seis posiciones en la tabla con respecto a su estatus económico entre la clase media.

El ejemplo contrario lo representa el Getafe, que con 63,8 millones, cinco menos que el Celta, es ahora el tercer clasificado y opta a puestos de Champions. Osasuna y Granada, dos recién ascendidos, también están mucho mejor en la tabla.

El Barcelona sigue encabezando el ránking y el Mallorca repite como vigésimo

En líneas generales, los movimientos en el ránking son mínimos con respecto al tope salarial publicado por la LFP en el mes de septiembre. El. Barcelona pese a su bajada de 15 millones continúa como líder y el Mallorca, que lo aumentó en 3,5 millones sigue siendo el último con 33,5, aunque reduce su diferencia con respecto al Valladolid, el penúltimo en discordia. El Granada, semifinalista de Copa del Rey y una de las revelaciones es el antepenúltimo.

Dos cambios

Las dos únicas alteraciones vienen generadas por el Espanyol y el Getafe. Los pericos pasan del décimo al noveno puesto desbancando a la Real Sociedad, que retrocede ese puesto y se coloca justo por delante del Celta, aunque con una notable diferencia (17 millones más).

El segundo cambio lo provoca el Getafe, que intercambia su posición con el Levante con respecto a la ventana anterior. Los azulones son ahora el décimo segundo equipo y relegar a los granotas al décimo tercero. El equipo de Bordalás en el ejemplo más claro de que a veces el dinero es relativo en el fútbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La venta de Lobotka permite que el tope salarial suba a 68,3 millones