Gargantas listas, esperanza intacta

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La afición se prepara para asumir un rol clave en el Celta-Sevilla del domingo

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición del Celta en la tabla y sus números a lo largo de toda la temporada no invitan a la esperanza. Un vistazo a la clasificación, incluso una comparación con cualquier temporada de la historia reciente en Primera, conducen al desánimo si se aplica la lógica. Pero el celtismo mira más allá. Y por eso el ambiente en las peñas es de optimismo y de ganas de que llegue el domingo para poner todo de su parte e iniciar una especie de A Nosa Reconquista de nuevo.

Esta mañana, a partir de las 10.00 horas, los socios podrán adquirir a través de la web del club las entradas a cinco euros anunciadas el domingo. «Xa estamos traballando niso. Temos que ser 25.000 ou 23.000 afeccionados en Balaídos e estar a morte para marcar o primeiro gol», analiza el presidente de la peña de A Illa de Arousa, Carcamáns, Bele Dios, convencido de que «o mércores ou o xoves xa non vai quedar papel» en vista del ambiente que ve tanto en su peña como en las restantes.

Desde Vigo, la Peña Preferencia Celeste, también tienen ganas de domingo e incluso miran más allá. «Hay quien planea ya el viaje a Valladolid, así que veo confianza en una parte de la afición», explica Tomás Rodríguez, que aunque percibe pesimismo en algunos sectores, se apunta a la mirada positiva. «Personalmente, no lo veo perdido. Queda casi toda la segunda vuelta y las esperanzas están intactas», señala al tiempo que valora que la promoción de entradas a cinco euros para socios está despertando mucho interés. «No se están haciendo mal las cosas más allá de detallitos», opina en referencia al club.

La temporada pasada, con la incidencia que tuvo la campaña de A Nosa Reconquista, debe ser la referencia, comenta Bele, que no tiene duda alguna de que será así. «Hai que mirar de estar unidos coma sempre, que por iso fomos a tempada pasada a mellor afección de España. O club está facendo boas iniciativas para fomentar esa unión e chapeau a eses 300 valentes que foron a Valencia a deixar a alma», les reconoce.

Tomás también coincide en que el celtismo tiene mucho que decir en la actual pelea del equipo por salvar la categoría. Respecto al año pasado, cree que «el papel de la afición fue muy importante». «Yo hablaría de comunión perfecta. Recuerdo a un equipo con la moral por los suelos que terminó levantando los partidos por puro coraje y llevado en volandas por la afición», profundiza. Este año cree que hay algunas «diferencias». «Hay una plantilla que tiene una calidad contrastada. Ante la falta de gol, veo cierto desánimo en parte de los integrantes de mi peña», admite. Pero nada que no se pueda revertir de aquí al domingo. «El papel de los aficionados y las iniciativas del club me están pareciendo buenas, ya que creo que están reconectando a equipo y afición y los veo más enchufados en los partidos. Falta el gol para cerrar la ecuación», advierte.

La falta de gol que tanto preocupa al miembro de Preferencia Celeste también inquieta al presidente de Carcamáns. «Vexo un equipo que cada vez xoga mellor ao fútbol, toca o balón, vese que os once que entran están comprometidos... Estase encaixando pouco desde a chegada de Murillo, pero o problema non é atrás, é adiante, con esa falta de gol que nos está levando a unha situación crítica». Por eso reconoce la «urxencia» de comenzar a sumar de tres.

Pero Bele está convencido de que «o celtismo vai estar aí coma sempre» para arrimar el hombro. «Gustoume que houbese poucas críticas nas redes trala derrota de Mestalla. O que pedimos é que deixen a alma e sabemos que Aspas vai volver marcar, que Smolov vai ter as súas ocasións e que podemos recuperar a Santi Mina», desgrana. Sobre la conveniencia de hacer un recibimiento, tampoco duda: «Hai quen di que ten que ser nas grandes citas. Para min todo o que queda por diante van ser xa grandes citas». Empezando por la de este domingo: «O celtismo non vai fallar».